Minuto a minuto
Termina la décima jornada de juicio e interrogatorio de Nicolás Zepeda continuará este martes
- Por Meganoticias
Actualización en vivo
Hace mas de un año
Juicio es suspendido y audiencia de este lunes se da por terminada
Se dio por terminada la décima jornada del juicio de apelación de Nicolás Zepeda y la segunda parte de su interrogatorio continuará este martes.
Este 19 de diciembre se espera que intervengan en las preguntas los abogados de la parte civil, que representan a la familia de Narumi y a su novio Arthur del Piccolo.
Esta nueva audiencia comenzará a las 05:00 horas de Chile.
Hace mas de un año
"Narumi no es una persona violenta"
El presidente del tribunal le preguntó a Nicolás Zepeda si Narumi Kurosaki había sido violenta con él, a raíz de la declaración de un profesor francés que contactó al chileno tras la desaparición de la estudiante, a quien Nicolás le habría dicho que su expareja a veces lo golpeaba.
'No, Narumi no es una persona violenta ni agresiva, es incapaz de ello', sostuvo Zapeda, asegurando que desconoce de dónde surgió la versión del docente.
Hace mas de un año
Nicolás Zepeda quería mantener una puerta abierta con Narumi
Al ser consultado sobre sobre lo que buscaba al visitar a Narumi, respondió: 'era una puerta que se había cerrado. No quería que se quedara cerrada, tal vez no por hoy o mañana, pero en un futuro. Quería que se acordara de lo que habíamos vivido, donde fuera que estaba: en Chile o Japón. Que se acordara de lo precioso que vivimos'.
Sobre porqué esperó cuatro días para encontrarse con la japonesa al llegar a Francia, señaló: 'quería que fuera un encuentro fortuito, aunque yo lo estaba provocando. Pero no sabía cómo lo iba a tomar'.
Respecto si todo esto da la impresión de que la estaba espiando, dijo: ' no, no tiene sentido. Sin saber qué es lo que ella hacía en el campus, no sabía que otra cosa hacer'.
Hace mas de un año
"Yo siempre estoy haciendo preguntas": Zepeda explica la conversación que tuvo con su primo en España
Nicolás Zepeda explicó la declaración de su primo, Juan Felipe Ramírez, quien aseguró que cuando estuvieron juntos en españa le hizo preguntas sobre el ahorcamiento y la asfixia.
'Realmente no sé qué pensar... No creo haber dicho esas cosas. Yo siempre estoy haciendo preguntas, los abogados pueden dar fe, siempre estoy preguntando. No tengo temas tabu. Pero esa conversación no la inicié yo', señaló.
Hace mas de un año
Zepeda admite que compró pasaje de tren
La investigación encontró rastros de una compra a través de la cuenta de Narumi de un billete de tren desde Besanzón a Lyon. Pero la estudiante nunca abordó.
Sobre esto, Nicolás Zepeda volvió a cambiar su versión y reconoció el haber comprado el pasaje.
'Es una compra que me pidió que hiciera el día anterior', afirmó el chileno.
'Cuando se planteó este elemento, sabía que me iban a utilizar para acusarme de algo que no hice', expuso.
Hace mas de un año
Nicolás Zepeda entrega una versión distinta sobre el uso del GPS en Francia
Nicolás Zepeda, en su declaración, dijo no haber usado el GPS cuando se fue en el vehículo desde la residencia de Narumi, sin embargo, en el testimonio que entregó en el primer juicio, había dicho que sí lo utilizó.
Al ser consultado al respecto, el chileno se pierde en explicaciones sin responder verdaderamente.
Luego, es interrogado sobre otra contradicción, ya que antes había mencionado haberse detenido en una iglesia durante su viaje y ahora afirmó no haberlo hecho.
El imputado intenta explicar que existe un problema de traducción entre pasar frente a una iglesia o entrar en una iglesia.
Hace mas de un año
Zepeda entra en contradicciones durante su testimonio
Durante su testimonio, Nicolás Zepeda ha entrado en una serie de contradicciones, ya que la versión de los hechos que está entregando en este segundo juicio no coinciden con los del primer proceso.
En la primera declaración, aseguró que se había marchado de la residencia de Narumi el 5 de diciembre, sin embargo, ahora dijo que fue al día siguiente.
'Nunca imaginé que me iban a reprochar eso. En ese momento no me di cuenta de que esta declaración iba a ser capital. No me parecía capital ser preciso', argumentó el chileno.
'¿Por qué no tiene contacto después con Narumi?', le pregunta el presidente de la corte, a lo que el imputado responde: 'El hecho de tomar contacto con Narumi no iba a contribuir con la situación que estábamos viviendo. Cuando volví a Chile traté de contactarla por Line, pero no tuve respuesta.
Hace mas de un año
Zepeda entrega detalles de la noche en que habría desaparecido Narumi Kurosaki
Al ser consultado por qué decidió dejar la residencia a las cuatro de la mañana del 6 de diciembre, respondió: 'Narumi estaba agitada, preferí partir'.
'Me digo a mí mismo que el hecho de que me vaya la ayudará a calmarse', agregó.
'Nos dimos cuenta que habíamos perdido algo querido. Ella sabe que yo tengo que partir', afirmó.
En ese sentido, señaló que 'aunque yo no quería irme y ella no quería que me fuera, tomé mis cosas y me fui. Una vez más me debatí entre los sentimientos y la razón. Pero creo que tomé la decisión más'.
Respecto a por qué no volvió a contactar a la joven japonesa, sostuvo: 'no quería volver. Iba a ser más duro para Narumi'.
Hace mas de un año
Nicolás Zepeda recuerda sus últimos momentos con Narumi
Sobre su estadía en la residencia donde se estaba quedando Narumi Kurosaki, Nicolás Zepeda detalló: 'tengo el sentimiento que esa habitación se vuelve como nuestra casa en Japón. Todo el tiempo que pasamos juntos se parece a eso, ella hace sus tareas por un lado, comíamos juntos, dormimos juntos'.
Al ser consultado sobre la hora en que se durmieron esta noche, respondió: 'no me acuerdo, pero tarde'.
Además, aseguró que mantuvieron relaciones sexuales esa noche del 4 de diciembre y en la mañana del día siguiente. Ésta última no habría llegado a término.
Sobre los gritos que estudiantes dijeron escuchar aseguró 'No podemos oír nada. Los dos dormimos bien'.
Sobre el día siguiente la describió como 'rutinaria'. 'Es la rutina de un fin de semana en Japón, ella tiene sus deberes, sus cosas, se queda en su escritorio. Estoy en la cama, con mi tablet y mis libro'.
Hace mas de un año
Se retoma el juicio
Luego de una breve pausa, se retomó la audiencia, en la cual Nicolás Zepeda continuará su relato, esta vez entregando detalles de su versión sobre lo ocurrido en la noche en que Narumi Kurosaki desapareció.
Hace mas de un año
Suspenden la audiencia
El relato de Nicolás Zepeda ya llegó a la noche donde habría ocurrido el crimen hacia Narumi Kurosaki.
Antes de escuchar su versión, el tribunal suspendió el juicio por unos minutos.
Hace mas de un año
"Narumi me invita a pasar la noche con ella"
Nicolás Zepeda señaló que estuvieron cerca de tres horas en La Table de Gustave.
'Narumi me propone volver con ella a su residencia', afirmó, precisando que 'me invita a pasar la noche con ella'.
'Pasamos el viaje de regreso con esta emoción. En un momento, acepto su oferta y digo: 'si quiero quedarme contigo, ¿puedo darme una ducha?'. Por eso llevaba mi maleta conmigo', aclaró.
Hace mas de un año
"Nos dimos la mano": Zepeda relata su encuentro con Narumi en Francia
Nicolás Zepeda relató lo sucedido el 4 de diciembre, día de su esperado encuentro con Narumi Kurosaki.
'Con Narumi nos habíamos dado ciertos sobrenombres mezclando nuestros nombres, ella me llamaba Narulas y yo le decía Nicumi. Tomé una hoja de papel y escribí Nicumi y la puse en la ventana de atrás del auto. Es en ese momento que la veo venir por el espejo retrovisor. Ella estaba llorando', contó.
El chileno señaló que cuando la japonesa de acerca al vehículo 'ella llora y me dice pensé que nunca más te iba a ver',
Nicolás señaló que hizo entrar a Narumi al auto y la lleva al restaurante La table de Gustave.
'Hablamos de cosas como cuando estábamos juntos... Me cuenta lo que ha aprendido. Su primera etapa era aprender francés, y la segunda era ir a cursos en la universidad ( no solo de idioma)', detalló.
'Nos dimos la mano', aseguró.
Hace mas de un año
Zepeda negó haber visto a Nadia Ouaked
Nicolás Zepeda negó haberse encontrado con Nadia Ouaked, estudiante que declaró haber visto al chileno muy afectado en la cocina del cuarto piso del edificio universitario donde se quedaba Narumi.
'Si Nadia Ouaked dice que me vio en el cuarto piso, lo siento, pero no. No subí a ese piso, con lágrimas en los ojos, acurrucada, como ella lo describió', sostuvo.
'Ella vive en este edificio. Ella pudo verme en alguna parte, pero no en esta situación que ella describe', agregó.
Hace mas de un año
"En primera instancia mentí porque me sentía acorralado"
Nicolás Zepeda se refiere a la jornada del 2 de diciembre del 2016. 'Veo a Narumi a última hora de la tarde, en Crous (el casino de la universidad), pero no en el centro de la ciudad. Creo que la vi de lejos, entre la parada del autobús y su residencia'.
'Yo había llamado a la puerta de Narumi y, como ella no estaba en casa, tenía dudas sobre qué hacer', explicó.
'Fui a la cocina. Pero cuando creo ver a Narumi caminando con una amiga hacia el edificio, entro en pánico, me hago muchas preguntas. ¿Podremos encontrarnos en la puerta? ¿Se lo tomará bien? Quiero salir de este edificio', relató.
En su intento de salir se encontró con Rachel, estudiante que entregó declaración en el caso y lo reconoció. 'Entonces volví a la cocina', afirmó.
'La persona entra, tenemos un intercambio extraño, pero solo pienso en salir de la residencia. Solo duró unos momentos. Y sólo años después lo recordé. En primera instancia mentí en todo, porque me sentía acorralado', aseguró.
Hace mas de un año
"Sé que parece estúpido": Zepeda explica las sospechosas compras que realizó
El presidente del tribunal le pidió explicaciones a Nicolás Zepeda sobre las sospechosas compras que realizó durante su estadía en Francia: líquido inflamable, fósforos y detergente.
'Compro ese tipo de cosas (fósforos) porque voy a la iglesia, me sirve para prender las velas', sostuvo.
'El detergente es para limpiar el auto porque como adentro y lo puedo ensuciar', agregó.
Sobre el combustible señaló que el bidón es por si el vehículo llegara a quedar en panne de bencina. 'Sé que es estúpido', manifestó.
Hace mas de un año
Zepeda cuenta por primera una anécdota sobre su encuentro con Narumi en Francia
Sobre su viaje a Francia, Nicolás Zepeda relató que tomó ' la carretera de Besançon y tardé más de lo previsto. Era casi medianoche cuando llegué'.
'Era tarde, estoy cansado... Y cuando me despierto al día siguiente, veo a Narumi, casi frente a mí, en la parada del autobús', contó.
Esta es la primera vez que Nicolás Zepeda cuenta una anécdota de este tipo.
'No lo quería', afirmó el chileno. 'La veo pasar casi delante de mí', recordó, hablando en tiempo presente.
Hace mas de un año
Zepeda afirma que no dijo que viajó a Francia para ver a Narumi porque "lo iban a usar en mi contra"
El presidente del tribunal le preguntó a Nicolás Zepeda por qué tuvo que encontrar un pretexto para justificar su viaje a Europa.
'No me era fácil reconocer que iba a ver a Narumi. Yo ya le había dicho a todos que habíamos terminado', respondió.
Además, señaló que 'si aceptaba eso (que fue a ver a Narumi) pensé que lo iban a usar en mi contra. Algo que es estúpido, porque finalmente se usó en mi contra'.
Hace mas de un año
"No me introduje en las cuentas de Narumi"
'No me introduje en las cuentas (redes sociales) de Narumi', aseguró Nicolás Zepeda. 'Nunca me conecté a la cuenta universitaria de Narumi', recalcó.
El presidente del tribunal intervino: 'pero la policía dice que sí'. Ante esto, el chileno expresó: 'me pregunto por qué'.
Nicolás Zepeda es interrogado sobre sus múltiples conexiones a Internet observadas desde el campus de Tsukuba, en Japón, mientras Narumi ya se encontraba en Francia. El chileno admite haber utilizado el wifi del campus. 'Pero no inicié sesión en la cuenta universitaria de Narumi', precisó.
De ser cierto lo que declara, no fue él quien consultó remotamente 150 mensajes de Narumi, ni él quien consultó 57 veces la cuenta de Facebook de Arthur Del Piccolo, el nuevo novio de la japonesa. “Yo no hice eso”, sostiene
Sobre si tiene acceso al Facebook de la japonesa, respondió: 'No. Nos habíamos bloqueado de todos lados, salvo del mail'.
Hace mas de un año
"Los dos somos celosos": Nicolás Zepeda y su relación con Narumi Kurosaki
'Sí', respondió Zepeda ante la pregunta de si la situación con Narumi era tensa cuando dejó Japón para instalarse en Francia.
El presidente del tribunal le consultó sobre 'las condiciones' que le había puesto a su expareja.
'Quería decirle: 'Narumi, ya no es posible, tenemos que dejarnos. Pero fue difícil de reconocer. En ese momento todavía estaba entre los sentimientos y la razón. Me digo a mí mismo que dejarnos es la decisión correcta, pero aún así, nos mandamos mensajes, nos llamamos', dijo Nicolás.
'Ya no sabía cómo hacerlo funcionar. Soy una persona cerebral que busca el pragmatismo y en ese momento me digo que tenemos que encontrar lo que nos falta y que debemos cumplir con nuestros compromisos. Si mal no recuerdo, se trataba de comprometerse a no mentirnos, a decirnos cosas, a respetarnos... Ninguna relación puede sobrevivir sin eso', agregó.
Ante los cuestionamiento de por qué le pedía condiciones si la quería dejar, indicó que 'el video es una forma de diario de vida, pero sé que Narumi lo verá. Es como un espejo para decirme a mí mismo ‘mira como eres hueón’ tienes que terminar'.
'Había grabado esto unos días antes para mí mismo, para decirme a mí mismo que esto es lo que se necesitaría para que funcionara. Cuando vi que no funcionaba, le envié este vídeo', añadió
Respecto a si sospechaba que la japonesa le mentía, sostuvo: 'cuando le hice preguntas ella se mostró evasiva'.
El presidente también le preguntó si era celoso con ella, ante lo cual el chileno indicó: 'Los dos somos celosos'.