Fiscalía investiga 44 depósitos bancarios entre Daniel Andrade y diputada Catalina Pérez
- Por Mega Investiga
El seguimiento de dinero se convirtió en una de las principales aristas de la investigación del fiscal jefe de Antofagasta, Cristián Aguilar, tras los primeros meses de diligencias y toma de declaraciones en el marco del caso Democracia Viva.
En esa línea, luego de recibir los primeros informes policiales, el persecutor solicitó el levantamiento de secreto bancario de los imputados, cuyos documentos comenzaron a llegar entre agosto y septiembre pasado. Así, el 6 de septiembre, la Fiscalía recibió importantes antecedentes provenientes de la cuenta personal de Daniel Andrade del Banco BCI.
El Ministerio Público solicitó a la entidad bancaria todas las transferencias y depósitos del líder de Democracia Viva entre los años 2022 y 2023 con el propósito de analizar quiénes participaron en esos trámites, luego de recibir los $426 millones provenientes del Ministerio de Vivienda para ejecutar los tres convenios en los campamentos de la Segunda Región.
Mega Investiga, tuvo acceso a esas cartolas, en las cuales hay un nombre que se repite al menos dos veces al mes entre el período solicitado por el Ministerio Público: la diputada Catalina Pérez, quien en ese momento era la pareja de Daniel Andrade.
Al revisar los documentos aparecen transferencias mutuas entres los imputados por montos que van desde $50 mil hasta $1,2 millones, totalizando 44 depósitos entre ellos por más de $9 millones entre 2022 y 2023.
Por ejemplo, Daniel Andrade realizó 19 transferencias a la cuenta de la parlamentaria por $5.920.000, mientras que Catalina Pérez le realizó 25 depósitos de retorno por $3.232.000.
En esa línea, aparecen dos transferencias que llaman la atención ejecutadas por Andrade hacia la cuenta de la diputada por Antofagasta por lo abultado del monto: el 18 de noviembre de 2022 por $1,2 millones y el 16 de diciembre de ese mismo año por $1 millón.
Todos estos antecedentes están al interior de la carpeta investigativa y se suman al informe reservado que evacuó la Unidad de Análisis Financiero, el pasado 4 de diciembre, en el que reportó cuatro operaciones sospechosas de Catalina Pérez y Daniel Andrade por movimientos que calificó de “cuestionados” en el marco de los tres convenios que firmó la Fundación Democracia Viva con el Ministerio de Vivienda por $426 millones.
Para determinar algún tipo de ilícito, como el delito de lavado de activos, el Ministerio Público deberá esperar el informe de la PDI que ya está analizando estos movimientos bancarios entre la ex pareja.
Diputada dice que información es “falsa”
Mediante un comunicado, la diputada Catalina Pérez negó haber depositado más de $15 millones a su expareja Daniel Andrade o haber recibido dinero por parte de Democracia Viva de forma directa o indirectamente.
“Lo digo fuerte y claro. No he robado nada ni he recibido beneficio alguno de esos convenios. Se requiere hablar con la verdad”, sostuvo la parlamentaria, quien agregó que no ha sido llamada a declarar. “No tengo nada que ocultar”, finalizó.