Acciones de Palumbo serán embargadas: La historia del complejo proceso judicial que enfrenta la cadena de peluquerías

La conocida cadena de peluquerías Palumbo está en medio de un complejo proceso judicial protagonizado por Felipe Israel y Jaime Sinay, dueños del Grupo ISSI, vinculado al centro de estética, y por Jaime Ben-Dov, fundador de la quebrada tienda de cosméticos y productos de belleza, The Republic of Beauty.

Resulta que este último está acusando a los dos primeros —sus exsocios— de liquidar, dividir y "vaciar" una sociedad que tenían en común, con el objetivo de no pagarle una deuda cercana a los $2.800 millones.

Ir a la siguiente nota

Por ello, Ben-Dov solicitó que se embargaran la totalidad de las acciones de Palumbo, lo que fue aceptado por el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago a mediados de este año y ratificado por la Corte de Apelaciones de Santiago recientemente.

La trama detrás del embargo a Palumbo

Todo se remonta a 2016. Por ese año, The Republic of Beauty era una exitosa cadena de Ben-Dov con tiendas en los principales centros comerciales del país. El negocio se veía tan exitoso, que Israel y Sinay se interesaron en él y mediante el Grupo ISSI compraron un porcentaje de la empresa de un antiguo exsocio.

 

Archivo Aton

 

El trato tenía una condición: Ben-Dov les propuso aceptar lo que se conoce como PUT Option, lo que consiste en su derecho de vender sus acciones a un determinado precio en el futuro.

Según consigna Radio Bio Bio, el dueño de la exitosa cadena podía vender su parte en no menos de 1,8 millones de dólares durante febrero de 2020, siempre que lo dejaran trabajando en la compañía hasta ese mes (cuatro años más tarde del acuerdo).

El tiempo transcurrió y brotaron las primeras diferencias. Ben-Dov acusó que desde ISSI le obligaron a renunciar al PUT Option, manifestándole mediante un correo electrónico que "el put de 1,8 millones de dólares desaparece para siempre del pacto de accionistas (...) Esas son mis condiciones, espero las aceptes de modo de poder continuar apoyando a The Republic of Beauty", señala el citado medio.

 

Imagen referencial (Freepik)

 

De acuerdo a la acusación que enfrentan Israel y Sinay, como la contraparte no aceptó la petición, entonces ambos liquidaron una sociedad y la dividieron, primero procediendo al vacío de las cuentas, dejando apenas un monto cercano a $5.100.000.

Por eso es que Ben-Dov pide el embargo de Palumbo, cuyas acciones están registradas como si pertenecieran a Global Beauty SpA. A mediados de año, el CAM dictaminó que los activos de ISSI fueron absorbidos por Global Beauty y que su división fue por la eventual condena de pagarle a Jaime, no por cuestiones de negocio.

La decisión de la Corte de Apelaciones

Cuando la CAM ordenó el embargo de las acciones de Palumbo, Global Beauty presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago, el que finalmente fue rechazado.

El organismo de segunda instancia del Poder Judicial determinó que Global Beauty "yerra al sostener que su patrimonio es enteramente distinto al de ISSI", como lo informa Radio Bio Bio. Es decir, se reconoce que dicho patrimonio también corresponde a Ben-Dov.

La decisión de la Corte de Santiago posibilita que pronto Israel y Sinay paguen la deuda a su exsocio, además de posibilitar el levantamiento del velo corporativo de ISSI como parte deudora.