Reajuste del sector público: ¿En qué caso habrá un alza adicional del sueldo de los trabajadores?

¿Qué pasó?

El Congreso está tramitando el proyecto de ley de reajuste del sector público, el que otorga un alza del 4,3% en las remuneraciones de los empleados públicos y, además, fija los montos y coberturas de distintos aguinaldos y bonos para el periodo comprendido entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024.

Las últimas cifras de inflación entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) mostraron que el IPC (Índice de Precios al Consumidor) de noviembre tuvo una variación de 0,7%, mayor a lo esperado.

Ir a la siguiente nota

Frente a esto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que en caso de que la inflación siga subiendo, aumentaría el alza salarial establecida en el acuerdo de reajuste del sector público.

¿En qué caso habrá un ajuste adicional en los salarios?

El ministro de Hacienda detalló que se ingresó una indicación para que, en caso de que la inflación continúe al alza, haya un ajuste adicional de 0,5% al acuerdo alcanzado en el actual reajuste del sector público.

"Hemos llegado a un acuerdo con la misma mesa del sector público que consta de lo siguiente: si efectivamente esa sorpresa de inflación fuera más persistente y significa que en los próximos meses se pierde más poder adquisitivo de lo que estaba previsto, entonces se gatilla un ajuste adicional de 0,5%", explicó Marcel, según informó DF.

En concreto, si a abril de 2024 la inflación a 12 meses supera el 3,8%, se aplicará un ajuste adicional de 0,5% a las remuneraciones de loa trabadores públicos, a contar del 1 de junio.

"Esto le asegura a los trabajadores que lo que ellos habían estado viendo como un reajuste que compensaba por la inflación pasada, por estas sorpresas no salen perjudicados", finalizó el ministro.