Después de más de 80 años de operación: Decretan quiebra de Grupo Rhein

¿Qué pasó?

Finalmente, después de más de 80 años de operaciones, el 18° Juzgado Civil de Santiago dictó la quiebra del Grupo Rhein, la famosa compañía nacional dedicada a la venta de cuadernos y otros artículos de oficina. 

Fue en octubre del presente año cuando la empresa solicitó su liquidación voluntaria, aquejada por deudas que se acercaban a los $11.600 millones de pesos.

Ir a la siguiente nota

¿Cómo se gestó la quiebra de Rhein?

Si bien en octubre pasado fue el propio Grupo Rhein que solicitó su liquidación voluntaria, esa petición se presentó una semana después de que uno de sus acreedores, Inversiones Dacobo S.A, hiciera lo propio, siendo la demanda de esta última la que finalmente fue aprobada por la Justicia. 

Inversiones Dacobo S.A argumentó en el documento judicial, que fue revisado por Meganoticias.cl, que la demandada tuvo una serie de incumplimientos tras haber pactado la compra del 100% de Globopolis, tienda dedicada a la venta de globos metálicos y publicitarios, además de decoraciones para fiestas.

El trato se cerró por la suma $2.850 millones y era la demandante quien debía recibir esos dineros. Para aquello se pactó el pago de 27 cuotas, teniendo que pagar un total de "11.700 Unidades de Fomento, más sus respectivos intereses máximos convencionales por 2.722,15 Unidades de Fomento, esto es la suma total de 14.422,15 Unidades de Fomento", dice el escrito.

 

Imagen referencial / Créditos: Freepik

 

"No obstante, Grupo Rhein S.A. sólo ha abonado a las 14.422,15 Unidades de Fomento, en forma incompleta y extemporánea, la suma de 6.007,16". agrega.

Con esta resolución que da luz verde a la liquidación forzosa, los acreedores deberán esperar que la Superintendencia de Solvencia y Reemprendimiento designe a un liquidador para que se lleve a cabo el proceso de venta y/o subasta de los activos del Grupo Rhein para saldar lo adeudado.