Exconcejal de San Ramón condenado por cohecho fue contratado para unas asesorías por administración de Cathy Barriga
Una escucha telefónica alertó al fiscal Víctor Nuñez en junio de 2021. El persecutor a cargo de la investigación del caso de la municipalidad de San Ramón tenía en la mira a varios colaboradores y cercanos del entonces alcalde Miguel Ángel Aguilera, quien en ese momento figuraba como el principal sospechoso de una red de corrupción al interior de su municipio, en la que, incluso, habían contratado a peligrosos narcotraficantes.
Uno de esos investigados era José Miguel Zapata Vergara, quien en 2019 había sido destituido como concejal (PS) por San Ramón, luego de que el Tribunal Electoral ratificara las denuncias de irregularidades y faltas a la probidad en algunas licitaciones municipales que beneficiaron a una empresa en la que tenía una participación.
Por esta razón, el fiscal Nuñez pidió su formalización por los delitos de cohecho y negociación incompatible. Tras verificar los antecedentes, el 15° Juzgado dio fecha para septiembre de 2021.
Todo bien hasta ahí. Tras cuatro años de investigación la bullada causa de la municipalidad de San Ramón se alistaba para llegar a Tribunales. Pero la Fiscalía Sur no quiso quitarle vigilancia a los imputados, pues para la presentación de cargos quedaban algunos meses y podría ocurrir alguna fuga de los personajes involucrados.
Y así ocurrió. El olfato investigativo no falló. En una de las comunicaciones intervenidas por los detectives de mayo de 2021, descubrieron que el psicólogo, con posgrado en la Universidad de Harvard, estaba planeando un escape hacia Canadá.
Ante eso, la PDI se movilizó rápidamente al Aeropuerto de Santiago, donde detuvo a José Miguel Zapata a punto de abordar un avión a Quebec. Esto provocó que se adelantara su formalización para el día siguiente, la que terminó con el exconcejal PS en prisión preventiva.
Tras varios meses en la cárcel, Zapata aceptó un juicio abreviado, el cual se realizó en octubre de ese año. El militante PS aceptó la autoría de los cargos de cohecho y negociación incompatible, por lo que fue condenado a tres años de libertad vigilada.
Con esto, salió de la cárcel y logró que su condena la pudiera cumplir fuera de la prisión. Según los reportes de Gendarmería, el psicólogo ha cumplido con todas las citas de seguimiento. Así fue informado en el último control, el pasado 7 de noviembre, cuyo reporte destacó que la intervención psicosocial ha sido alta y que el exconcejal mantiene un nivel medio de reincidencia de los delitos de corrupción por los que fue condenado.
Frente a la multa impuesta por el Tribunal de $17,8 millones, aún no la ha cancelado. El documento señaló, además, que Zapata mantiene un trabajo de asesorías políticas enfocadas en inteligencia artificial, cuyo tema también lo expresa mediante columnas de opinión.
Su “silencioso” paso por Maipú
El exfuncionario del Gobierno Regional Metropolitano ha destacado por las consultorías que ha desempeñado los últimos años. Esas se convirtieron en su especialidad, según él mismo ha comentado.
En enero de 2017, mientras ejercía como concejal de San Ramón, fue contratado a honorarios -con un sueldo líquido mensual de $2 millones- por la Municipalidad de Maipú, administración que recientemente era asumida por Cathy Barriga, quien actualmente es investigada por el Ministerio Público.
La exjefa comunal, de hecho, será formalizada en enero por el delito de fraude al fisco, por el pago de servicios no prestados a una periodista contratada a honorarios durante su gestión y por la malversación de fondos estimados en más de $31 mil millones.
José Miguel Zapata comentó a Mega Investiga que su ingreso “no fue a través de la exalcaldesa, sino que ofrecí mis servicios al entrante director de SECPLA, quien buscaba a alguien que pudiera asesorarle en organizar la cartera de inversiones de la comuna”.
Sus funciones principales -según detalló- eran “la revisión de proyectos, participación en reuniones técnicas y desarrollar una planificación de corto y mediano plazo de la inversión comunal”.
Desde la Municipalidad de Maipú, consultados por Mega Investiga, precisaron que Zapata se desempeñó como “evaluador social de proyectos para complementar el área técnica y obtener la recomendación social del Ministerio de Desarrollo Social”.
En esa misma línea, un exfuncionario, que trabajó con el psicólogo, recordó que su fichaje fue para apurar el proyecto del Mercado Municipal de la comuna que estaba detenido desde 2014 por una serie de problemas administrativos.
“Según el registro que tengo eso quedó arreglado el 26 de octubre de 2017 entre la municipalidad y el gobierno regional”, comentó el alto directivo del Secplac, quien agregó que Zapata fue contratado por las relaciones que tenía en el GORE Metropolitano.
Esa repartición no era desconocida para el exconcejal de San Ramón. Entre marzo de 2014 y abril de 2015 fue Jefe de la División de Administración y Control del organismo regional. Su salida -dijo- fue voluntaria, al igual que en la Municipalidad de Maipú, pues en medio del proceso del Mercado Municipal regresó a ocupar un alto cargo en el gobierno regional.
Así, el paso de militante socialista por la administración de Barriga se extendió sólo hasta julio de 2017, a pesar de que tenía contrato hasta diciembre de ese año.
“Renuncié voluntariamente a los 5 meses aproximadamente, para ingresar al GORE de la RM en agosto de ese año”, comentó José Miguel Zapata a Mega Investiga.
El psicólogo asumió como Jefe de la División de Planificación cuando Claudio Orrego era el Intendente Metropolitano. Permaneció hasta marzo de 2018, cuando el escándalo en la municipalidad de San Ramón ya había explotado y su nombre estaba vinculado a las irregularidades lideras por el entonces alcalde Miguel Ángel Aguilera, acusado de contratar narcotraficantes y eventuales sobornos.
Leer más de