Grabado de patente en los vidrios de vehículos: ¿Desde cuándo se aplican multas para quienes no cumplan con la ley?

¿Qué pasó?

En septiembre de este año entró en vigencia la ley que obliga a conductores a grabar en los vidrios y espejos de su vehículo su placa patente asignada. 

De acuerdo a lo señalado por las autoridades en el momento, el objetivo de este nuevo mandato legal es la prevención del robo de estos bienes. 

Ir a la siguiente nota

En ese sentido, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, señaló por aquel entonces que también "será delito transitar con patente falsa", y que estará prohibido "el transitar con cualquier tipo de luz que impida que nuestros lectores de patentes puedan detectar las patentes".

"Son nuevas herramientas para (enfrentar) un robo violento que sigue siendo de alta preocupación para el Gobierno", sumó la autoridad.

 

Imagen referencial / Créditos: ATON

 

¿Cuál es el valor de la multa para quienes no tengan el grabado de patentes en vidrios y espejos?

Así, si alguien es sorprendido transitando en un vehículo que no tenga el grabado de patentes en vidrios y espejos se arriesga a una multa que puede ascender hasta a 1,5 UTM (poco más de $96.000, a diciembre de 2023). 

Eso sí, esto empieza a correr un año después de la entrada en vigencia de la ley. Es decir, considerando que esto ocurrió en septiembre de 2023, los conductores de vehículos usados tendrán hasta septiembre de 2024 para grabar la patente en sus vidrios y espejos. 

Por otro lado, los vehículos nuevos deberán ser comercializados con las patentes ya grabadas.