Presentan proyecto para financiamiento de lentes ópticos para menores de edad y adultos mayores
¿Qué pasó?
Una resolución que fue presentada al Gobierno busca financiar la compra de lentes ópticos para menores de edad y adultos mayores en situación vulnerable.
La diputada independiente, Camila Musante, quien impulsó la idea, explicó los detalles del proyecto en conversación con Meganoticias Alerta.
La resolución 818 fue planteada el jueves 7 de diciembre y contó con 121 votos a favor y 14 abstenciones en la Cámara de Diputados.
¿En qué consistiría este beneficio?
La parlamentaria explicó que esta es “una medida para que el presidente Gabriel Boric y la ministra de Salud impulsen un plan visual que permita la gratuidad en niñas, niños y personas mayores”.
“Hoy optar a lentes es prácticamente inalcanzable, no tan solo por el costo, sino porque los horarios de atención en el sistema público tienen un nivel de atraso de meses que hacen prácticamente imposible obtener un buen diagnóstico a tiempo”, agregó.
La diputada explicó que “hemos identificado, de acuerdo a la Sociedad Chilena Oftalmológica, que hay 850 mil personas en Chile que tienen algún problema de visión”.
¿Cuáles serían los requisitos para acceder?
“Los principales requisitos tienen que estar asociados a la falta de capacidad económica, en el caso de las personas mayores sabemos que la gran mayoría viven solo con una jubilación”, aseveró Musante.
En cuanto a los menores de edad, dijo que “para mí, todas las personas menores de 18 años tiene que ser beneficiadas con este programa, en el proyecto de resolución propongo un plan de salud visual que permita optar a la gratuidad de los lentes y que contemple el diagnóstico previo”.
“Me parece que es fundamental que niños y adolescentes que están estudiando puedan acceder a este beneficio, es una cuestión de lógica; si no gozan de una buena visión, no pueden leer bien y prestar atención correctamente, entonces lo que se ve afectado es el derecho a la educación”, cerró.
Leer más de