Hallan matadero clandestino y bidones de "agua potable" artesanal en la misma parcela en Peñaflor: Dos detenidos

¿Qué pasó?

La PDI detuvo a dos personas por delitos en contra de la salud pública al descubrir que mantenían un matadero clandestino con carne faenada y once bovinos robados en un galpón dentro de una parcela en Peñaflor, en la Región Metropolitana, además de un negocio ilegal de embotellamiento de agua.

Los detectives de Bicrim Peñaflor concurrieron a la parcela ubicada en camino Pelvin tras una denuncia de la Seremi de Salud. 

Ir a la siguiente nota

El matadero clandestino en Peñaflor

De acuerdo a la información de PDI, en la parcela había un criadero de corderos que eran faenados al interior del galpón, donde también había trozos de animales. El dueño del lugar no poseía permiso legal para ejercer esta actividad.

 

PDI

 

Al revisar las instalaciones, los detectives constataron la existencia de once bovinos al interior de un corral sobre los que el imputado no pudo justificar su procedencia. Los animales tenían sus orejas izquierdas cortadas y sus DIO (Identificación Animal Oficial) habían sido removidos.

 

PDI

 

Bidones de "agua potable" artesanales en la misma parcela

Adicionalmente, se encontraron bidones y estanques de almacenamiento para la comercialización de agua en una bodega al interior de la misma parcela, las que serían vendidas en el mercado informal de la comuna.

El propietario de este “negocio”, distinto al anterior, señaló que sacaba el agua de una noria contigua, tratándola de manera artesanal, sin tener los permisos ni la resolución sanitaria para funcionar, debiendo ser clausurada.

 

PDI

 

Dueño de la parcela detenido

La seremi de Salud cursó un sumario sanitario, la prohibición de funcionamiento y clausura del local donde se embotellaba el agua, además de la incautación, decomiso y desnaturalización de la carne faenada, mientras que el SAG se hará cargo de los bovinos.

El dueño del lugar fue detenido por los delitos de matadero clandestino y abigeato (robo de animales), mientras que el comerciante de agua fue detenido por el delito de infracción a las normas sanitarias.

El comisario Roque Casanga, de la Bicrim Peñaflor, mencionó que ambos son hombres chilenos mayores de edad, sin antecedentes, quienes fueron puestos “a disposición de la audiencia de control de detención del Juzgado de Garantía de Talagante”.