Buscan compensación: Sernac presentará demanda en contra de Aguas Antofagasta por megacorte de agua
¿Qué pasó?
El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Andrés Herrera, durante su visita a la ciudad de Antofagasta, anunció que el organismo presentará en los próximos días una demanda colectiva por el megacorte de agua que afecta a la comuna.
La acción estará dirigida en contra de la empresa sanitaria Aguas Antofagasta, y tendrá como objetivo que se compense e indemnice a los consumidores afectados, junto con que se apliquen las más altas multas que contempla la Ley del Consumidor.
La demanda del Sernac contra Aguas Antofagasta
Luego de verificar en terreno la situación que afecta a las personas que han estado sin agua potable desde el domingo pasado, desconociéndose cuándo regresaría el suministro, Herrera anunció la demanda, la que también apunta a la falta de diligencia por parte de la empresa, a la demora en el restablecimiento del servicio y las medidas de mitigación posteriores.
Según se detalló, las multas que arriesga la sanitaria llegan a las 45 mil Unidades Tributarias Anuales, es decir, alrededor de $40 millones de dólares.
¿Qué dijo el Sernac sobre la demanda contra Aguas Antofagasta?
"Acá estamos ante una tragedia sanitaria que ha afectado a miles de familias en Antofagasta, lo que ha implicado una vulneración a su dignidad, pero también ha provocado un tremendo daño a la actividad normal de la ciudad, con el cierre de los colegios y todas sus consecuencias, ha afectado a la actividad laboral y productiva, pues muchos negocios debieron cerrar por la falta de agua", afirmó el director del Sernac.
Además, explicó que "la norma establece expresamente que las empresas deben aplicar los descuentos automáticos que equivalen a diez veces el valor promedio diario de lo facturado en el estado de cuenta anterior al de la respectiva suspensión del servicio, por cada día sin suministro, cuyo monto se calcula en base al monto total de la facturación, incluyendo los cargos de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas".
Herrera sostuvo que con la demanda buscará que se indemnice a todos los afectados por los daños morales que debieron enfrentar. Esto incluiría, por ejemplo, un monto por las molestias al estar sin agua.
Oficio por aumento de precio de agua embotellada
Por otra parte, el director del Sernac se refirió a los reclamos que han recibido por parte de personas que denuncian importantes aumentos de precio del agua embotellada en los supermercados de la comuna.
"Ante la gravedad de estas denuncias, hemos oficiado a los cinco principales supermercados de la ciudad para conocer los precios de los bidones y botellas de agua antes de la emergencia y el actual, junto con el stock disponible", detalló.
"Si comprobamos la veracidad de este tipo de denuncias, estaríamos en presencia de un escándalo, pues se trataría de un aprovechamiento en un momento crítico, donde toda la sociedad debe aportar para poder enfrentar la emergencia, entre ellas, las empresas", añadió.
Leer más de
Lo último de nacional
Clausuran clínica estética en Santiago: Realizaban rinoplastias y otros procedimientos sin autorización sanitaria
Salida de banco en Cerrillos: Delincuentes siguieron a la víctima para robarle más de $2 millones que recién había retirado
China rechaza 800 contenedores con cerezas chilenas: ¿Cuáles son las razones?
Tragedia en Longaví: Agricultor muere al ser aplastado por un árbol que estaba talando
Sujeto causó destrozos y amenazó a funcionarios de SAR en Tomé: Aseguró que lo estaban persiguiendo y le querían disparar
Cariola llega con su hijo al Congreso para defenderse de moción de censura: "Cuento con la total tranquilidad de ser inocente"
Lo último de tendencia
Actor colombiano de "Narcos" y "Los 33" sufre extraño problema de salud: Tuvo que ser internado en un hospital
Revelan la razón por la que el actor Gene Hackman no pudo pedir ayuda antes de su muerte
El majestuoso país al que se fue de vacaciones Pedro Astorga: "Mi hogar lo encuentro cuando viajo"
Está separada y es amiga de Coté López: ¿Quién es Tity Fonseca, la influencer que fue vista a los besos con Cristián de la Fuente?
Encuentran sin vida a la estrella del K-Pop, Wheesung: "Has trabajado muy duro, descansa en paz"
Pablo Schilling y su pareja Sofia Calcagni anuncian el nacimiento de su hija: "Estamos muertos de amor"
La Velada del Año 5: Conoce la fecha del evento y quiénes protagonizarán los combates
"No me invitan a salir": Tonka Tomicic desclasifica su presente amoroso tras ruptura con Parived
"La gente es muy depresiva", "No se les entiende cuando hablan": George Harris arremete contra Chile tras paso por Viña 2025
Liderado por Garbage, Ana Tijoux, y otros artistas: Conoce el cartel completo de REC, Rock en Conce 2025
Lo último de mundo
Está de "buen humor": Vaticano revela que vida del Papa Francisco ya no corre peligro
La rara enfermedad que terminó con la vida del príncipe Federico de Luxemburgo
Expresidente de Filipinas es arrestado por crímenes de lesa humanidad en supuesta guerra contra el narcotráfico
Tragedia en Argentina: Inundaciones dejan un saldo de 16 fallecidos
Evacúan a miles de personas tras erupción de volcán de Fuego en Guatemala: Es el más activo de Centroamérica
Violento choque entre petrolero y carguero pone en peligro de contaminación al mar del Norte: Hay un desaparecido
Lo último de calidad de vida
¿Con problemas para escuchar? Conoce los síntomas de la pérdida de audición
Estos podrían ser síntomas de deficiencia de vitamina B12, esencial para la salud física y mental
¿Sigues estando soltero?: Esta es la mejor edad para estar sin pareja, según estudios
Estos 7 consejos aumentarán tu melatonina y dormirás mejor sin suplementos
¿Tienes alguno como mascota? Estas son las 15 razas de perros más comunes en Chile
Los 3 grupos de personas que no deberían comer muchos huevos