Piñera por crisis de seguridad: "Aparentemente no es la primera prioridad y preocupación del Gobierno"
- Por Aton | Catalina Maldonado
¿Qué pasó?
El expresidente Sebastián Piñera criticó al Gobierno por la seguridad en el país y señaló que "aparentemente no es la primera prioridad y preocupación" de la administración del Presidente Gabriel Boric.
Las declaraciones del exmandatario surgieron en la mañana de este jueves, cuando llegó a la ceremonia de despedida del contralor Jorge Bermúdez, quien dejará el cargo el 17 de diciembre próximo tras ocho años al mando del ente fiscalizador.
¿Qué dijo Piñera sobre temas de seguridad?
En la instancia, Piñera aprovechó de referirse a los indultos presidenciales que Boric autorizó en diciembre de 2022 y sostuvo que fueron "una muy mala señal hacia el octubrismo y hacia la delincuencia y la violencia".
"Una señal de ambigüedad, de debilidad, de complacencia, que creo que en parte explica la situación dramática que estamos viviendo hoy en materia de delincuencia, crimen organizado y violencia, y sobre todo el temor que inunda a nuestros compatriotas", manifestó.
En esa línea, el exjefe de Estado indicó que "la batalla contra la delincuencia es algo permanente, nunca se gana, pero lo importante es en qué dirección estamos".
"¿Vamos avanzando para que la delincuencia retroceda y el orden y la paz avance, o por el contrario estamos retrocediendo y la delincuencia y la violencia son cada día más poderosos? Yo creo que estamos retrociendo", zanjó.
Piñera dice que "siempre hemos estado dispuestos a colaborar" con el Gobierno
El expresidente expresó que, a su sentir, "la primera prioridad de los chilenos es la seguridad y aparentemente no es la primera prioridad y preocupación del Gobierno".
"Por eso, creo que aquí lo que tenemos que hacer es unir fuerzas, hacer un verdadero pacto por la seguridad, pacto por devolverle a los chilenos su derecho de vivir en paz", agregó.
Piñera aseveró que aquello "requiere la voluntad y decisión del Gobierno y también de la oposición, nosotros siempre hemos estado dispuestos a colaborar en eso. Un pacto nacional por la seguridad para que la delincuencia retroceda y la paz y la tranquilidad avancen".
Sobre el Caso Convenios, dijo que "no es un caso aislado que sorprende, es una cosa muy sistemática, ocurrió en muchas partes del país y por supuesto, eso significó quitar, restar recursos para los chilenos y chilenas y las personas más necesitadas".
"Muchos de ellos fueron fraudulentos, como lo ha determinado la justicia, por eso yo creo que en esta materia el Gobierno tiene que tener una posición fuerte y clara, no solamente en las palabras, sino que en los hechos y eso no lo hemos visto", concluyó.