Lo condenaron por supuesto robo en Iquique, pero quedó libre porque en realidad había ido a cobrar dinero que le debían

En julio de este año, un hombre fue condenado a cinco años y un día de cárcel por haber protagonizado un robo con intimidación en un minimarket ubicado en Iquique, en la región de Tarapacá.

Pero en realidad el sujeto fue a cobrar un dinero que le debía la víctima de la supuesta intimidación. Si bien fue a exigir el pago mientras estaba drogado y alcoholizado, se constató que no sustrajo ningún monto de la caja registradora del negocio, por lo que no hubo robo.

Ir a la siguiente nota

La situación escaló hasta la Corte de Apelaciones de Iquique, organismo de segunda instancia que desestimó la condena contra el afectado, considerando que se pretendió encarcelarlo por un hecho que la ley no considera como delito.

Fue a exigir la devolución de un dinero y terminó en la cárcel

Los hechos se remontan a agosto de 2022 y el juicio en su contra comenzó en abril de este año. Desde ese entonces, las víctimas del supuesto robo declararon versiones distintas, como la que el hombre llegó con un cuchillo e insultándolas, exigiendo el dinero que había en la caja.

Para el caso fue clave el testimonio que entregó una persona —la única testigo de la situación—, ya que con él la Corte de Iquique señaló que no se puede establecer con certeza que "el acusado haya tenido la intención de apropiarse de especies ajenas, obrado con ánimo de lucro ni tampoco mediante intimidación", según consigna el fallo obtenido por Meganoticias.cl.

 

Imagen referencial (Freepik)

 

La declaración de la propia vendedora del minimarket también permitió esclarecer los hechos. Primero, relató que el acusado ingresó ebrio y drogado al negocio que atendía. Con insultos, él le pidió que le devolviera un dinero supuestamente prestado.

Este dato fue clave: "Como ella estaba somnolienta —con sueño o a punto de quedarse dormida—, se asustó, ya que el hombre se encontraba más prepotente que otras veces", señala el documento legal.

La mujer luego agregó que conocía al imputado, porque era un vecino del sector y terminó reconociendo que no sustrajo especie alguna del lugar.

 

Imagen referencial (Freepik)

 

¿Qué declaró la Corte de Apelaciones?

Con todos estos antecedentes, el organismo del Poder Judicial indicó que el acusado abordó a la vendedora para "pedirle la restitución de un dinero que supuestamente le debía y no para exigirle efectivo o especies personales o de propiedad del local".

"No resulta factible aseverar que su acción haya estado marcada por el designio o intencionalidad criminal que se le atribuyó", agregó el ministro Andrés Provoste en su fallo de segunda instancia.

La condena de prisión inicial había sido emitida por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique, cuyo juez, según Provoste, "cometió un error de derecho (...) condenó al acusado por un delito no acreditado en juicio".

Finalmente, el hombre quedó en libertad luego del fallo emitido por la Corte de Apelaciones de Iquique.