"Necesitamos acciones concretas": Alcaldes se mostraron disconformes tras reunión con Monsalve por crisis de seguridad

¿Qué pasó? 

Varios alcaldes manifestaron sentirse disconformes con la reunión que sostuvieron la tarde de este miércoles con el subsecretario Manuel Monsalve en el palacio de La Moneda, en la que se abordó la crisis de seguridad que se vive en el país.

La jefa comunal de Las Condes, Daniela Peñaloza, aseguró estar "decepcionada" tras el encuentro, ya que esperaba que el Gobierno decretara un estado de excepción en la Región Metropolitana.

Ir a la siguiente nota

Cabe destacar que la cita se llevó a cabo de forma extraordinaria con autoridades de la Asociación de Chilena de Municipalidades (AChM), a raíz del asesinato de un niño de 5 años el martes en medio de una balacera en la comuna de Padre Hurtado. 

 

Aton

 

"Me voy un poco decepcionada"

"Aun cuando le agradezco al subsecretario todo su tiempo, me voy un poco decepcionada, porque esperábamos una medida concreta de parte del Gobierno producto de esta delincuencia desatada, de un crimen organizado que no está dando tregua, que está matando a niños y chilenos todos los días", señaló Peñaloza tras su salida. 

La autoridad reiteró que lo necesita el país "son medidas concretas", a pesar de que reconoció que se debe "avanzar en una agenda que sea de mediano y largo plazo en implementación".

"Esperábamos fuertemente que el Gobierno pudiera decretar, al menos, para la Región Metropolitana un estado de excepción. Y eso no va a pasar", indicó. 

De acuerdo a la alcaldesa, esta situación "decepciona, frusta y duele, porque es lo que necesitan los chilenos, sentir la seguridad de que pueden caminar tranquilos y que no van a morir producto del crimen organizado y la violencia desatada". 

"No vemos las acciones" 

Al igual que Peñaloza, su par de Puente Alto, Germán Codina, afirmó estar "profundamente decepcionado" luego de la reunión.

"Me queda claro que el espíritu del Gobierno tiene una seria contradicción con poner mano dura para enfrentar la delincuencia", señaló.

El alcalde sostuvo que "a nosotros no nos sirve que el Gobierno en una reunión de esta naturaleza, en el mismísimo palacio de La Moneda, simplemente nos describa lo que hacen, en vez de plantearnos medidas contundentes, claras, para ponerle atajo a esta situación de violencia".

"El mismo subsecretario reconoció que Chile vive desde el año 2022 una crisis en seguridad que es descomunal, sin embargo, no vemos las acciones", agregó.

Codina declaró que "es evidente que el poder de fuego de estas bandas criminales amerita el análisis urgente de la posibilidad de un estado de excepción. Sin embargo, creo que necesitamos de todas maneras alinear a las instituciones y que una vez por todas haya mano dura". 

"Los alcaldes no necesitamos más diagnósticos"

Por su parte, el alcalde de Padre Hurtado, Felipe Muñoz, afirmó concordar "con esa sensación de no tener claridad en muchas cosas con respecto a cuáles van a ser las estrategias que se establecerán desde hoy en adelante". 

"Para Padre Hurtado y para todo el país ha generado una conmoción tremenda la muerte de este menor de cinco años en nuestra comuna, y que es el resultado del nulo control de armas que existe en el país y que tiene a todos los delincuentes haciendo todo lo que quieran", expresó el jefe municipal. 

"Los alcaldes no necesitamos más diagnósticos. Necesitamos acciones concretas, necesitamos policías en las calles, mayor cantidad de dotación policial en las comunas", añadió. 

En cuanto a decretar estado de excepción en la Región Metropolitana, Muñoz dijo que es una opción que será estudiada por el Ejecutivo, de acuerdo a lo que les informó Monsalve.

"Una medida puede ser el estado de excepción y compromisos para generar mayores espacios de trabajo con las policías, lo importante es que se hagan. Él dijo que se va a revisar, en razón a lo que se proponga de nuestra parte como alcaldes”, finalizó Felipe Muñoz sobre la opción de decretar estado de excepción en la Región Metropolitana.

"El Gobierno demuestra que está preocupado"

La alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, también fue consultada por la posibilidad de un estado de excepción en la región y cómo el Gobierno ve esta medida. 

"El subsecretario fue muy sincero en decir que ellos van a evaluar técnicamente, de la mano de policías y fuerzas armadas, la pertinencia de una herramienta como esa", comentó. 

En esa línea, aseguró que "no está descartada", aunque tampoco "está confirmado para estos días".

"Lo importante acá es que el Gobierno demuestra que está preocupado, que entiende que esto es una crisis. Podemos tener diferencias cómo se aborda hoy, pero se está avanzando", expuso.