Entregan detalles de cómo habría sido el asesinato de hombre descuartizado en Coquimbo

¿Qué pasó?

En el Juzgado de Garantía de Coquimbo se realizó la audiencia de formalización del único detenido por el crimen de un hombre cuyos restos han sido encontrados en diferentes zonas de la costa de Coquimbo en los últimos días.

El presunto autor del asesinato y descuartizamiento es conocido como "El Lenguado", un sujeto de 46 años y de iniciales J.M.P.N con amplio prontuario que este miércoles quedó en prisión preventiva.

Ir a la siguiente nota

Durante los cinco meses estipulados para la investigación, el imputado permanecerá encerrado en la Cárcel de Huachalalume, emplazada en La Serena, mientras arriesga una pena de presidio perpetuo.

 

FISCALÍA

 

La máxima medida cautelar fue decretada en vista de la gravedad del delito, cuyos detalles fueron entregados por la Fiscalía.

Encontraron ADN de la víctima en la casa del imputado

Lo más concreto que se indicó fue que se encontró ADN de la víctima en la vivienda del acusado, así como una herramienta que habría utilizado pues tenía sangre del fallecido, la cual que fue cedida por un testigo.

A lo anterior se sumó el preinforme del Servicio Médico Legal (SML), que señaló que el fallecido fue asfixiado, para luego ser herido reiteradamente con armas cortopunzantes.

¿Qué dijeron las autoridades sobre el crimen?

El fiscal del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía Regional de Coquimbo, Freddy Salinas, entregó antecedentes del caso tras la audiencia.

"Se encontró ADN en el inmueble donde estos hechos habrían ocurrido. Se encontró además una herramienta que fue aportada por un testigo, en la cual se encontró rastros de sangre de la víctima y del imputado", dijo.

En la misma línea, el persecutor mencionó que "lo más probable es que esto haya ocurrido en un solo acto, sin perjuicio de que todavía está la investigación de si fueron arrojados al mar (los restos) en la misma fecha o no".

"Lo más probable es que eso haya ocurrido en fechas distintas", sumó, al ser consultado de si posterior al homicidio se lanzaron inmediatamente partes del cuerpo a la playa.

Salinas sostuvo que la prisión preventiva del imputado se justifica por "la gravedad del hecho, el homicidio calificado es uno de los delitos más graves que tiene nuestra legislación".

Asimismo, puntualizó que se debe también "a la circunstancia en que este hecho se cometió" y "a los antecedentes penales del imputado, que además tenía causas pendientes".

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.