Asesinato de niño en Padre Hurtado: Monsalve afirma que se trataría de un ajuste de cuentas

¿Qué pasó?

Luego de encabezar una reunión en la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dio a conocer que el asesinato del menor de cinco años en Padre Hurtado podría haber ocurrido en el marco de un ajuste de cuentas.

Además, se refirió a las medidas de seguridad necesarias para enfrentar la crisis que enfrenta el país en la materia, haciendo un llamado a llegar un acuerdo para terminar con las labores administrativas de Carabineros.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo Monsalve sobre el asesinato del niño de cinco años en Padre Hurtado?

"El asesinato de un menor de cinco años es un hecho profundamente doloroso", expresó la autoridad.

 

ATON

 

"Nuestra presencia con los equipos que están llevando adelante la investigación, junto con decir que esto es un hecho gravísimo, es para garantizarle al país que no va a haber impunidad, que los autores de este asesinato van a ser encontrados y que vamos a garantizar que reciban las penas más altas que permite la ley", aseveró.

"Le quiero garantizar al país que la investigación está avanzando para garantizar que los autores de este hecho sean detenidos y que, por lo tanto, no va a haber impunidad", añadió.

"Es un hecho gravísimo, repudiable en cualquier sociedad y que conmociona a cualquier país", reiteró.

"Esto se da en el marco de un ajuste de cuentas"

El subsecretario detalló que "todos los antecedentes disponibles permiten suponer, y la investigación lo va a confirmar, que esto se da en el marco de un ajuste de cuentas".

Respecto a esto, el subdirector de investigación policial y criminalística, Lautaro Arias, aclaró que "en estos momentos descartar una tesis es muy primaria. Debemos avanzar en ella para tener antecedentes concretos".

Medidas para enfrentar la crisis de seguridad

Por otra parte, Monsalve señaló que "las instituciones permanentes son las policías y en ese sentido la invitación es a no perder el foco. Si queremos más carabineros en las calles para que hayan patrullajes, yo invito a todos los sectores políticos a que lleguemos a un acuerdo a que saquemos todas las labores administrativas, eso permitiría que Carabineros estuviera en la calle".

"Yo invito a todos los actores políticos a profesionalizar la PDI, para tener una institución aún más profesional para perseguir los delitos. Esos son los acuerdos que requiere el país", sostuvo, agregando que también llama a "ponernos de acuerdo en el mecanismo de financiamiento".

Al ser consultado sobre la decisión de la Municipalidad de La Florida de contratar a funcionarios en retiro de Carabineros, la PDI y las Fuerzas Armadas, señaló que "si hay municipio que van a destinar recursos a contratar personas capacitadas en materia de seguridad para cumplir funciones de guardias privados y pueden contribuir a la presencia del Estado en los territorios, bienvenido sea".

"La única observación que hemos hecho es que los patrullajes no pueden hacerse por civiles que no están preparados, como guardias privados, para cumplir labores de esa naturaleza", agregó.