¿Quiénes serán los vigilantes civiles de La Reina? Esto dijo el alcalde José Manuel Palacios
¿Qué pasó?
El alcalde de la comuna de La Reina, José Manuel Palacios, anunció que lanzará el programa "Vigilantes Civiles Municipales" en el sector, con el fin de poder alertar ante eventuales delitos.
"Estos vigilantes que nosotros queremos tener en el territorio, lo que buscan es ir identificando ciertas condiciones adversas que pudiesen prestarse para algún delito, alguna acción de antisociales que nosotros pudiésemos evitar", explicó el jefe comunal en el matinal "Mucho Gusto" de Mega.
¿Quiénes serán los vigilantes civiles de La Reina?
El alcalde de La Reina explicó que los vigilantes civiles de La Reina serán vecinos de la comuna contratados por la municipalidad que podrán resguardar las calles donde viven, teniendo una comunicación directa con inspectores y Carabineros.
Los vigilantes pueden ser vecinos mayores de 18 años que tengan "las ganas y las posibilidades físicas y psicológicas para enfrentar esta situación", explicó Palacios.
La labor de vigilante será remunerada por el municipio y quienes califiquen para el puesto serán capacitados para reconocer situaciones que podrían ser anómalas.
"La idea es que no intervengan en ningún procedimiento, pero que estén con la radio correspondiente identificados con el municipio y si identifican una situación compleja, van a llamar a la central y nosotros vamos a entregar un dispositivo para enfrentarla", detalló el alcalde.
Medida ha sido criticada
El anuncio de contar con vigilantes civiles en La Reina es una medida que fue criticada por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien señaló que no encontraba pertinente que los vecinos asumieran labores de seguridad.
Al respecto, el alcalde Palacios defendió la medida. "Bajo esa misma lógica tendríamos que desarticular los 300 comités de seguridad que tenemos hoy día funcionando en la comuna y que han sido nuestra mejor herramienta para combatir el delito y la prevención".
En la misma línea, el jefe comunal le pidió al Gobierno escuchar su llamado y discutir la implementación de estos vigilantes.
"Tenemos que hacer cosas distintas para enfrentar esta situación porque se está volviendo una crisis en seguridad y si no la resolvemos ahora, probablemente, en unos años más sea tarde", reconoció.
La medida "necesita del apoyo del gobierno central, tenemos que coordinarnos con ellos, tenemos que, en algún momento, desarrollar estrategias distintas que nos ayuden a bajar la delincuencia, pero no podemos quedar inactivos frente al desinterés de desarrollar acciones conjuntas coordinadas entre el gobierno central y los municipios", finalizó Palacios.
Leer más de
Lo último de nacional
Temblor se percibe en la zona norte de Chile: Revisa la magnitud y epicentro del sismo
Sismo se registró en la zona central del país: Conoce la magnitud, el epicentro y a qué hora ocurrió el temblor
Precio de la carne aumentó en un 3,5% tras incertidumbre en mercados internacionales por medidas económicas de Donald Trump
Temblor en el norte del país: Revisa dónde fue el epicentro y la magnitud del sismo
Alta demanda de vacunas contra la influenza genera preocupación por falta de stock en vacunatorios privados
Sismo se registra en la zona centro sur del país: Revisa la magnitud y epicentro del temblor
Lo último de tendencia
"Le insistí al doctor": El procedimiento médico al que se sometió Tanza Varela previo a dar a luz
Dani Castro se sinceró sobre su nueva relación a casi un año de su ruptura con exchico reality: "Feliz y afortunada"
"Lograron el color perfecto": Blu Dumay sorprende con cambio de look realizado en Chile
Tiene una tienda en reconocido centro comercial: El emprendimiento de Carlos Díaz y su esposa Camila Videla
Perla Ilich pasó gran susto en viaje a Perú y apenas volvió a Chile tuvo que hacerse examen médico: "Siempre he sido fuerte"
Participa en los shows junto a su padre: Conoce a Santiago Kramer, el hijo de Stefan Kramer
Jocelyn Medina reaparece en Instagram a 3 meses de haber sufrido la muerte de su prometido: "Sigo firme"
Diana Bolocco reveló la cirugía estética a la que sometió en el pasado que cambió su vida: "Es la única que tengo"
Exitosa cantante de la década de los 90 vive en su auto hace casi 3 años
Coté López se sometió a procedimiento para borrar uno de sus tatuajes más visibles: "A ver si duele o no duele"
Lo último de mundo
Mujer casi deja a su marido para casarse con Enrique Iglesias: Todo era una estafa en la que gastó más de 3 mil dólares
"Fueron los peores minutos de mi vida": Ladrones torturaron a jubilada de 88 años para robarle en su casa en Argentina
"Mi hijo no debería haber estado en libertad": Conocido chef español habla sobre su hijo acusado de homicidio
Madre de niña asesinada por su padre pide que lo liberen: "Sé que él sufre tanto como yo"
Gobierno de Milei acusa "intento de golpe de Estado" tras protestas de jubilados en Argentina
Indignación por influencer que capturó a una cría de wombat para sacarse una foto en Australia: La mamá miraba angustiada
Lo último de calidad de vida
Tres vasos de esta bebida al día podrían prevenir la demencia
¿Cuánto dura un alimento tras ser descongelado?
La tradicional hierba recomendada por psiquiatra de Harvard para mejorar la memoria y combatir el estrés
¿Cómo sacar manchas amarillas de las prendas de color blanco?
¿Comer fruta por la noche realmente te hace subir de peso?
¿En qué consiste la regla "90-10" y por qué es clave para solucionar los problemas de pareja?