¿Qué es el Estado de Emergencia Comunal que anunciaron los alcaldes de La Florida y La Reina?

A inicios de diciembre, una inédita medida en materia de seguridad pública anunciaron José Manuel Palacios y Rodolfo Carter, los alcaldes de La Reina y La Florida, respectivamente.

En vista de los hechos graves del último tiempo —el asesinato de un hombre de 82 años que cuidaba una parcela en La Florida a mediados de noviembre, por ejemplo—, las autoridades de ambos sectores de la Región Metropolitana declararon la implementación de un "estado de emergencia comunal".

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La medida lleva un nombre similar a los estados de excepción que contempla la actual Constitución, pero está lejos de contemplar las mismas acciones —las que restringen los derechos y la libertad de las personas bajo cuatro situaciones específicas.

 

De izquierda a derecha, los alcaldes Rodolfo Carter y José Manuel Palacios (Aton)

 

¿Qué es el "Estado de Emergencia Comunal"?

Básicamente, es el nombre que adoptó el plan de seguridad pública que acordaron las municipalidades de La Reina y La Florida, cuyos parámetros están normados por la Ley Orgánica Constitucional que rige a todos los municipios del país.

Por ejemplo, el artículo 4 de esa legislación señala que estos organismos públicos pueden desarrollar, entre varias tareas, funciones relacionadas con "el desarrollo, implementación, evaluación, promoción, capacitación y apoyo de acciones de prevención social y situacional (...) así como también la adopción de medidas en el ámbito de la seguridad pública a nivel comunal".

Todo esto, eso sí, "sin perjuicio de las funciones del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y de las Fuerzas de Orden y Seguridad", consigna la ley.

 

Imagen referencial (Freepik)

 

Rodolfo Carter, alcalde de La Florida, precisó en Meganoticias que "declarar la emergencia comunal permite allegar recursos más rápidos, reubicar funcionarios para labores preventivas de seguridad, contratar más rápido, lo que nos va a permitir llamar a servir a (los vecinos de) La Florida al Batallón de Protección Ciudadana".

Quienes se alisten en este organismo vecinal de seguridad "no van a andar con armas, porque nosotros no somos una policía ni pretendemos atribuirnos facultades policiales".

¿Qué medidas contempla un "Estado de Emergencia Comunal"?

Mientras no viole los derechos y las libertades de las personas, las medidas varían en función de las necesidades que defina cada municipio en materia de seguridad y orden público.

En el caso de La Florida, Carter anunció las siguientes diez acciones para su comuna:

  • Reasignación presupuestaria.
  • Implementación de controles vehiculares nocturnos en 15 puntos estratégicos de acceso a la comuna, con utilización de torres de iluminación y sobrevuelo de 5 drones para seguimiento aéreo en los 72 kilómetros cuadrados de la comuna.
  • Contratación de expersonal de Carabineros y Fuerzas Armadas.
  • Despliegue de turnos especiales de 60 funcionarios de Seguridad Ciudadana y 25 inspectores municipales.
  • Operación extraordinaria de flota vehicular de los equipos de Emergencia y Gestión Territorial.
  • 30 camionetas de Seguridad Ciudadana disponibles para patrullaje y fiscalización vehicular en límites de acceso comunal.
  • 25 camionetas y personal de Seguridad Ciudadana para reforzar despliegue en puntos preventivos focalizados.
  • 10 camionetas de Seguridad Ciudadana con dupla de funcionarios para patrullaje por unidades vecinales.
  • 35 motos de Seguridad Ciudadana para despliegue en puntos de fiscalización vehicular y servicio de atención vecinal.
  • Adquisición de torres de iluminación, balizas bicolor y otros elementos operativos para equipos municipales.

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