Policías italianos llegan a Chile para intercambiar experiencia con Carabineros sobre el combate contra el secuestro
¿Qué pasó?
El Arma dei Carabinieri de Italia está capacitando a Carabineros de Chile en el combate contra el crimen organizado, especialmente sobre técnicas para abordar el secuestro, uno de los delitos que más ha aumentado en el último tiempo en suelo nacional.
Este lunes comenzó el seminario dictado por los policías italianos llamado "Capacitación en Técnicas Investigativas Antisecuestro", el que durará hasta el 15 de diciembre.
La medida de cooperación tiene como fin intercambiar experiencias para fortalecer las capacidades y estrategias investigativas ante el secuestro, así como definir nuevos entrenamientos y metodologías en vista del alza del crimen.
No solo para Carabineros
Se espera que se especialicen cerca de 90 funcionarios de Carabineros de departamentos como OS9, OS7, Laboratorio de Criminalística (Labocar) y de la Sección Encargo y Búsqueda de Vehículo (SEBV).
Eso sí, también podrán concurrir representantes de otras instituciones relevantes en materias de seguridad e investigación, como la Fiscalía y la Policía de Investigaciones (PDI).
La petición de colaboración fue hecha por el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, considerando la experiencia de la policía italiana en la lucha contra el secuestro entre los años 70' y 90', cuando se produjo un alza del delito que logró ser contenida.
¿Qué dijeron las autoridades sobre la capacitación de la delegación policial de Italia a Carabineros de Chile?
La actividad de este lunes se realizó en la Escuela de Carabineros, ubicada en Providencia, y fue encabezada por el general Yáñez junto a representantes de la Fiscalía y PDI. Además, estuvo presente la Embajadora de Italia en Chile, Valeria Biagiotti.
En la instancia, Yáñez señaló que "les damos la bienvenida y les agradecemos a todos los integrantes de las diferentes instituciones que están participando en esta relevante actividad".
"Son estos puntos de encuentro con los más variados actores ligados a la seguridad los que nos ayudan a comprender qué ocurre con fenómenos como la delincuencia y el crimen organizado", sumó.
El general director sostuvo que todo es "con la finalidad no sólo de adoptar las medidas necesarias desde nuestras instituciones, sino que en conjunto poder enfrentarlas de la manera cada vez más eficaz para reforzar la seguridad de los habitantes de nuestro país".
"Serán 75 horas pedagógicas que van a permitir, no solamente a Carabineros, sino que también a integrantes de otras instituciones del país poder adquirir nuevas herramientas, nuevas capacidades que nos permitan enfrentar de mejor manera este fenómeno que tanto genera temor e inseguridad en la población", dijo.
Por su parte, la embajadora Biagiotti aseguró estar muy feliz de colaborar con "nuestros amigos chilenos en este tema tan importante y compartir nuestra experiencia".
"Hay un vínculo muy estrecho entre nuestros Carabinieris y los Carabineros, una cooperación continua que se va a desarrollar aún más en los próximos meses", acotó.
Leer más de