Cambios en el Registro Social de Hogares: Ministra de Desarrollo Social explicó beneficios en Meganoticias Alerta

¿Qué pasó?

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, explicó en Meganoticias Alerta los cambios que sufrió el Registro Social de Hogares

En concreto, se refirió a la nueva forma de calcular la calificación socioeconómica de cada hogar y los beneficios a los que podrán acceder las familias del país. 

Ir a la siguiente nota

¿Cómo se calcula la calificación socioeconómica hoy?

La jefa de cartera explicó primero que “estos cambios están produciendo una diferencia importante; más de 1.600.000 hogares están cambiando de tramo y esto se explica porque estamos actualizando la información de acuerdo a los datos de la Casen 2022”. 

 

Meganoticias

 

 

“Antes, los límites de cada tramo estaban definidos por la Casen 2017, por lo tanto, hoy una actualización relevante tiene que ver con eso”, agregó. 

Además, acotó que “también se incorporan de manera automática las deudas de pensiones alimenticias. Antes, si alguien tenía derecho a una pensión alimenticia, eso se consideraban un ingreso del hogar, pero muchas veces hay padres y madres que son deudores, entonces había que ir a acreditarlo. Ahora, con el Registro Nacional de Deudores de Alimentos, eso va a ser de manera automática”. 

“La suma de estos cambios representa de mejor manera la calificación socioeconómica de los hogares, lo que implica que 1.600.000 hogares van a cambiar de tramo y, entre ellos, alrededor de 780.000 hogares van a entrar al 40 o 60% más vulnerable que es donde se concentran la mayor parte de los beneficios sociales”, dijo. 

Nuevos mecanismos  

La jefa de Cartera explicó otro cambio en el RSH, que es el índice de necesidades, el que “considera que no es lo mismo que en un hogar vivan cuatro personas jóvenes que personas con capacidad, niños, estudiantes, etcétera, por lo tanto, esto pondera distintos factores, entre ellos, la discapacidad, la dependencia y la invalidez”. 

Por último, mencionó que “las personas que reciben pensiones de reparación por delitos por ser víctimas de la Dictadura no se van a considerar como ingresos, sino como todos los otros subsidios”.