Avanza proyecto de autopista Orbital Sur en Santiago: ¿Cuál será su trazado?

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) inició el proceso de apertura de las tres ofertas económicas que llegaron desde empresas que buscan adjudicarse la concesión del proyecto de autopista "Orbital Sur".

De las tres entidades interesadas, la cartera de Gobierno señaló que la más atractiva resultó ser la propuesta correspondiente a Intervial Chile S.A., pues asegura otorgarle al Estado unos Ingresos Totales de la Concesión (ITC) por 748 millones de dólares.

Ir a la siguiente nota

Así, en la carrera por adjudicarse la autopista, la firma corre con más ventaja que las otras ofertantes: Grupo Costanera SpA y Concesiones Chile Holdings III SpA.

¿En qué consiste Orbital Sur y por dónde pasará la autopista?

Cuando el MOP anunció la licitación en marzo de 2022, el organismo detalló que Orbital Sur considera la habilitación de una autopista en doble calzada: "Su trazado se desarrolla desde la Ruta 79 (acceso sur a Santiago) a la altura de Río Maipo, bordeando la ribera norte del mismo, incorporando una nueva conexión a Ruta 5", señala el documento.

Enseguida, "atraviesa la Ruta 5 y la línea de ferrocarril mediante un paso superior, continuando hacia el poniente hasta conectar con la Ruta 78 (Autopista Santiago-San Antonio) a través de un enlace", agrega.

Por lo mismo, este trazado beneficiará principalmente a los vecinos o automovilistas que transitan por tres comunas de la zona sur de la Región Metropolitana: San BernardoCalera de Tango y Peñaflor.

 

Así sería el trazado de la autopista Orbital Sur Santiago (MOP)

 

Abarcando estas tres áreas, la idea del proyecto es "descongestionar zonas urbanas consolidadas, elevando las condiciones de seguridad, estándares técnicos y niveles de servicio", asegura el MOP en el documento.

Además de la doble calzada de dos pistas por sentido, el proyecto contempla la construcción de las siguientes obras:

  • Vías locales y veredas peatonales en tramos del trazado.
  • Enlaces, pasos inferiores y superiores, intersecciones, accesos a nivel, pasarelas y trincheras.
  • Interconexión con otras vías concesionadas.
  • Cierres perimetrales, cercos de deslindes y cierres de protección.
  • Atraviesos con rutas existentes y cruces ferroviarios.
  • Iluminación y paisajismo, entre otras.

¿Desde cuándo estaría operativa la nueva autopista Orbital Sur?

Las próximas etapas del proyecto son su adjudicación —a una de las tres empresas—, lo que está previsto que ocurra durante el primer semestre de 2024. Una vez que obtenga su ingeniería definitiva y su Resolución de Calificación Ambiental, las obras de construcción iniciarían en 2028.

De acuerdo a la ministra de Obras Públicas, Jessica López, la autopista comenzaría a estar operativa en 2030: "Gracias a esta obra, se reducirán en hasta 30 minutos los tiempos de traslado entre las comunas que atraviesa".