Caso Audios: CDE se querella contra Hermosilla, Sauer y Villalobos por delitos de soborno y cohecho

¿Qué pasó?

Este viernes, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) informó que interpuso una querella por los delitos de soborno y cohecho, en el marco del Caso Audios, en contra del abogado Luis Hermosilla, el empresario Daniel Sauer Adlerstein; y la abogada María Leonarda Villalobos Mutter.

Cabe recordar que el caso surgió tras la filtración de una conversación que involucra a Hermosilla, representante de Sauer, con supuestas coimas a funcionarios de organismos públicos.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo el CDE sobre la querella criminal por el Caso Audios?

El organismo detalló que este viernes ingresó la querella al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, imputando a los tres involucrados "como autores de los delitos consumados de reiterados de soborno, en el marco de la investigación penal iniciada a partir de la publicidad, por parte de medios de comunicación social, de una grabación y transcripciones que revelan la comisión de actuaciones delictivas reconocidas por los imputados, y de las que se desprende que pretendían intervenir en futuros ilícitos".

 

ATON

 

"La acción penal del CDE también se dirige contra todos quienes resulten responsables, en calidad de autores, cómplices o encubridores, de esos u otros delitos que puedan acreditarse durante el curso de la investigación penal, tales como cohecho, en su figura básica y/o agravada, revelación de secretos, falsificación de documento público y/o privado, delito informático u otros", agregó.

Además, explicó que "la querella del organismo se sustenta en los hechos que se consignan en el mencionado archivo de audio, que registró una reunión sostenida el pasado 22 de junio por los tres imputados; antecedente a partir del cual el CDE estima que se configura el delito de soborno".

Los audios filtrados que revelan presuntas coimas

Un reportaje de Ciper reveló una conversación entre el abogado Luis Hermosilla y su representado, Daniel Sauer, controlador del factoring Factop y de la corredora de bolsa STF, empresas bajo la lupa de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) por operaciones irregulares.

En la reunión, donde también participó Leonarda Villalobos, quien posteriormente reconoció haber grabado la conversación, se hace referencia a eventuales pagos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la CMF para obtener información privilegiada y favores que beneficien al empresario.

A raíz de la situación, el SII removió de su cargo al Director de Grandes Contribuyentes, Christian Soto, además de cuatro de sus funcionarios, debido a los antecedentes preliminares que se han recabado en la investigación interna que está llevando a cabo. Por otra parte, el organismo se querelló contra la familia Sauer por la emisión de facturas falsas, por casi $13 mil millones.

Por su parte, la presidenta de la CMF, Solange Berstein, indicó el pasado 20 de noviembre que "si la empresa o sus representantes trataron de influir sobre algún funcionario de la institución, no hubo efecto alguno, si es que efectivamente fuese el caso, no está probado todavía. Lo que sí los hechos comprueban es que CMF actuó con la máxima severidad, proactividad, diligencia e independencia".

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Todo sobre Caso Audios

Leer más de