El silencioso robo de fentanilo en el sistema de salud en Chile
- Por Gabriela Tapia | Mega Investiga
Las primeras señales se levantaron cuando tras 30 minutos en el baño, se vio por los pasillos de la ex Posta Central a un enfermero (27) bajo efectos del fentanilo. El profesional de la salud habría extraído con una jeringa una dosis del fármaco opioide, que en medicina es usado como analgésico y anestésico, pero que en las calles se ha popularizado como una potente droga recreativa.
Con sólo 13 centímetros cúbicos el enfermero se habría drogado en uno de los baños del hospital, para luego ser descubierto por sus compañeros y denunciado por la jefa de turno. El fentanilo es un opioide sintético “100 veces más potente que la morfina y 50 veces más potente que la heroína”, según la Administración para el Control de Drogas (DEA) de EE.UU. Debido a esto, el hecho fue rápidamente detectado.
Sin embargo, al menos desde el año 2019, se han sustraído cientos de ampollas de fentanilo en recintos hospitalarios a lo largo de Chile, sin ser detectados a tiempo. El equipo de Mega Investiga solicitó a todos los Servicios de Salud la cantidad de medicamentos y dosis de fentanilo que se han extraviado o sustraído. Pese a recibir respuesta de 10 de los 29 servicios a nivel nacional, los datos muestran que el robo de fentanilo y otros fármacos opioides es más común de lo que parece.
146 ampollas perdidas
Sumando las respuestas entregadas por los Servicios de Salud de Coquimbo, Maule, Aconcagua, Valdivia y Araucanía Sur, además de los datos facilitados por el Instituto Nacional del Cáncer y el Instituto de Salud Pública (ISP), solo en estos recintos mencionados se han extraviado 146 ampollas de fentanilo.
Por ejemplo, entre febrero y marzo de 2023, en el Hospital de Illapel en la región de Coquimbo, se extraviaron 12 ampollas de este opioide. Según la información de transparencia, las dosis “desaparecieron” desde pabellones, el servicio quirúrgico de adultos, camas medias y urgencias: todas unidades donde se utiliza frecuentemente el fármaco.
En cuatro días distintos las ampollas se fueron extraviando de a poco. El primer robo ocurrió el 28 de febrero, cuando un desconocido tomó dos unidades de fentanilo desde un pabellón quirúrgico. Casi un mes después, el 21 de marzo, otras dos ampollas se “desvanecieron” desde el servicio de urgencias del hospital.
Sólo a dos días del segundo robo, el 23 de marzo, nuevamente fueron sustraídas dos ampollas más desde el servicio quirúrgico de adultos. El último atraco informado ocurrió el 28 de marzo, cuando se perdió el rastro de seis dosis en un solo día. Por estos hechos, el hospital abrió dos sumarios administrativos y dos investigaciones para dar con los responsables.
De una forma similar, este año se sustrajeron otras 12 ampollas de fentanilo desde el Hospital de Constitución en la región del Maule: tres de urgencias, tres del servicio de hombres y seis del servicio de mujeres. Por estos hechos existen tres sumarios distintos.
El sector privado también sufre robos
Entre los casos de los que guarda registro el Instituto de Salud Pública, uno de los robos más grandes ocurrió en una clínica privada de la capital. En este centro asistencial se extraviaron 84 ampollas de fentanilo entre 2017 y 2020.
Pese a esto, estas dosis no fueron los únicos medicamentos desaparecidos desde los botiquines de la clínica. Según guarda registro el ISP, en ese periodo de tiempo también se perdió el rastro de 99 ampollas de morfina y 8 ampollas de ketamina.
Dentro de la respuesta del instituto, se menciona que “todos los robos son reportados con una denuncia o querella, sin embargo, el Instituto de Salud Pública (ISP) no es parte de la investigación policial, por lo tanto, no cuenta con información sobre las acciones de la Fiscalía”.
En esta materia, el diputado Andrés Celis, miembro de la Comisión de Salud, firmó el proyecto de ley para regular y sancionar la distribución no autorizada del fentanilo. “Hospitales, clínicas, centros médicos de salud, tienen que tener un área especial de custodia, donde conserven, cuiden y garanticen que el fentanilo no sufra ningún tipo de sustracción (...) para que así baje de manera importante cualquier intento de sustracción o intento de robo de fentanilo, o cualquier otra droga que pueda producir un efecto similar a este”, declaró.
Morfina, ketamina y clonazepam
Además del fentanilo, existen otros medicamentos que son ampliamente cotizados entre las personas para fines no médicos. Por ejemplo, en septiembre de 2023, se registró el robo de 1.032 unidades de Clonazepam desde la farmacia del Hospital de Pitrufquén en La Araucanía.
Más al norte, en el Hospital de Curicó en la región del Maule, se registró otro hurto de similares características este año. En esta oportunidad robaron 240 comprimidos de clonazepam y 270 de clobazam que estaban bajo el cuidado de la farmacia del recinto.
En el Hospital de Teno en la región del Maule, se extrajeron tres ampollas de morfina, 4 ampollas de ketamina y 2 ampollas de midazolam desde la urgencia del centro de salud público en 2020.
"Profesionales" del tráfico
Pese a que es complejo atrapar a quienes hurtan medicamentos, la justicia ya ha logrado condenar a profesionales que traficaban productos que robaban desde centros de salud. Este es el caso de la técnico en enfermería (TENS) Úrsula Barra, quien comercializaba ampollas de fentanilo mediante grupos de WhatsApp a $40.000. En su causa se menciona que al reunirse con los compradores les aseguraba que las “obtenía del Hospital Barros Luco, lugar donde trabaja”.
Por estos hechos, en julio de 2021, se condenó a Barra a 61 días de presidio menor en su grado mínimo, pena que fue reducida tras admitir su responsabilidad en los hechos.
Asimismo la TENS Carolina Pino –quien entonces trabajaba en el Hospital Exequiel González–, fue condenada por el delito de Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas. En 2021, la mujer fue sorprendida vendiendo una jeringa con fentanilo y un frasco de tramadol por $35.000.
Al allanar su domicilio, funcionarios policiales encontraron un cóctel de diversos estupefacientes y medicamentos: fentanilo, ketamina, éxtasis, LSD, tramadol y marihuana, entre otros.
Debido a su irreprochable conducta anterior, se le dio una pena de 541 días de presidio menor a Pinto, que terminó rebajándose a libertad vigilada intensiva.
Leer más de
Lo último de nacional
Johannes Kaiser va a votar y ya piensa en el próximo Gobierno: "Nosotros estamos disponibles a conversar"
Voto a voto en el extranjero: Estos son los países en que ha ganado Jeannette Jara según resultados parciales
Presidente Boric llega a votar en Punta Arenas con su bebé Violeta en brazos: "Que la sabiduría del pueblo se manifieste"
En plena votación en el extranjero: Chileno llegó a vender sopaipillas y empanadas en las afueras de embajada en Inglaterra
Franco Parisi desayuna con Juan Manuel Astorga antes de ir a votar: "Los dos candidatos están muy al debe"
Elección presidencial: Mauricio Morales confirma a qué hora se conocerán los resultados de la segunda vuelta
Lo último de tendencia
Raimundo Cerda asistió al cumpleaños de hijo de Faloon Larraguibel: Chico reality había borrado fotos con ella
"Los extraño a mil": Hija de Sebastián Piñera recuerda a su padre y su tío Miguel previo a las elecciones
"Bajo las estrellas": Así fue la romántica propuesta de matrimonio de Esteban Grimalt a Trinidad de la Noi
"Las pastillas no me estaban haciendo efecto": La embarazada Emilia Dides respondió por qué estuvo en la clínica
Las críticas de Emilia Dides a la familia de Sammis Reyes en el podcast que comparten: "Siento que dependen mucho de ti"
Esto cuesta el arriendo por día de la lujosa casona que tienen Mark González y Maura Rivera en Viña del Mar
Hija de Ignacia Antonia y AK4:20: La pequeña que aún no nace ya tiene nombre y una canción en su honor
Ignacia Michelson se lanza contra Belén Soto por romance con ex de Disley Ramos: "No me metería con alguien con pololo"
Volvió a la pantalla en Only Fama: Así luce hoy la recordada actriz Adriana Vacarezza
Así reaccionó el hijo de Rosario Bravo a la intervención estética de su papá: "Los niños son más concretos"
Lo último de mundo
Diez muertos deja tiroteo en playa de Australia: Chilenos que participaban de las elecciones regresaron a sus casas
Sospechoso continúa prófugo: Dos personas muertas y ocho heridos graves por tiroteo en universidad de EEUU
Meganoticias en Cúcuta: Autoridades colombianas reforzarán la frontera ante eventual invasión terrestre de EEUU a Venezuela
Trump informa que "sospechoso no ha sido detenido": Varias personas heridas en tiroteo en universidad de Estados Unidos
Enviado especial de Meganoticias en frontera con Venezuela: Reporta sobrevuelo de aeronaves de EEUU en territorio venezolano
Llevaba petróleo a Irán: Estados Unidos confiscará más buques provenientes de Venezuela
Lo último de calidad de vida
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador