Experto analiza actual estado de los socavones en Viña del Mar: "Hemos observado que siguen inestables"

¿Qué pasó?

En agosto y septiembre y tras el paso de dos sistemas frontales en la zona central, se produjeron dos socavones en un sector cercano a las dunas de Reñaca, en Viña del Mar, los que amenazan a edificios residenciales.

Debido a un segundo socavón que se registró en la zona, actualmente son cuatro los inmuebles que han sido evacuados, además del Kandinsky, se sumaron los edificios Santorini Norte y las torres A y B del complejo Miramar Reñaca.

Ir a la siguiente nota

Análisis de experto

Diego Zamorano, geólogo y miembro de la Red Geocientífica de Chile, en diálogo con Las Últimas Noticias, contó que tras realizar sobrevuelos con drones “hemos observado que ambos socavones siguen inestables, pese a los trabajos de mitigación que buscan darle firmeza al terreno con una cobertura de rocas antes de su relleno definitivo”.

Asimismo, añadió que “en las lluvias del 10 de noviembre se produjeron movimientos de suelo que destruyeron parcialmente los trabajos realizados”.

Habitabilidad y el futuro

Sobre los avances de las obras, el geólogo dijo que “el colector en problemas sigue en funcionamiento y no hay intención de reubicarlo en otro sector con mejores características geológicas”.

Los edificios no presentan daños estructurales, por lo que pueden volver a ser habitables, siempre que se garantice que las obras de mitigación han sido bien diseñadas y ejecutadas”, cerró.

Todo sobre Viña del Mar