¿Lograrán predecir terremotos?: Chile prueba un sistema experimental y en EEUU trabajan en una Inteligencia Artificial
¿Qué pasó?
Si bien pueden llegar en cualquier momento, en Chile los terremotos más grandes siempre han ocurrido durante la noche y en los fines de semana.
Pese a que esos son los datos que evidencia la historia reciente, nadie puede saber a ciencia cierta el momento exacto en que la Tierra se va a sacudir. Sin embargo, se espera que esto no sea así para siempre gracias a los avances tecnológicos que se están llevando a cabo tanto en el mundo como en territorio nacional.
¿Se pueden predecir terremotos con la Inteligencia Artificial?
La inteligencia artificial podría cambiar la incertidumbre en torno a los sismos, ya que un grupo de científicos de la Universidad de Texas, en Austin, Estados Unidos, desarrolló un predictor de temblores.
"Nuestro acercamiento es más desde el lado estadístico, pero también usa física. Estamos analizando datos de terremotos del pasado y en este caso particular fueron registros sísmicos y electromagnéticos", detalló Sergey Fomel, profesor de Geofísica de la Universidad de Texas.
Durante un año los investigadores alimentaron un algoritmo con los datos sísmicos del pasado de una región específica de China, luego lo entrenaron para detectar cambios en tiempo real. La Inteligencia Artificial comenzó a hacer pronósticos y, según los propios investigadores, esta nueva tecnología acertó a varios movimiento telúricos con una semana de anticipación.
"El porcentaje de acierto fue casi del 70%, no es dónde queríamos estar, nosotros queríamos estar cerca del 100%, pero es mucho mejor que las predicciones promedio y eso nos da esperanza de que este problema, en principio, tiene solución", afirmó Fomel.
Es importante consignar que la Inteligencia Artificial predijo con éxito 14 terremotos en un radio de 321 kilómetros. El sistema calculó la ubicación y la magnitud de varios sismos con gran precisión, pero no detectó un terremoto y generó ocho alertas falsas.
"Desde el punto de vista académico es súper interesante como un trabajo para poder detectar patrones, pero en cuanto a la aplicación para poder pronosticar sismos es sumamente vago y todavía falta un montón", sostuvo el geofísico Christian Farías.
Sistema de alerta temprana de temblores de Japón
Aunque el predictor de terremotos aún no es una realidad, hay otros avances que van en la misma línea y que ya existen en otros países.
En Japón cuentan con el J-Alert, sistema de alerta temprana implementado el 2007. Son mil sismógrafos instalados en diferentes puntos del territorio, cuyos sensores determinan cuándo y dónde ocurre el movimiento. Las alertas pueden llegar a la población hasta ocho segundos antes de que se sienta el sismo.
"Japón tiene la posibilidad de cables submarinos, varias redes, varios cables que fueron establecidos y desplegados exclusivamente con ese propósito frente a las costas de Japón, la parte más activa sísmicamente", señaló el director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos.
Chile prueba sistema experimental para detectar terremotos
Chile no cuenta con estos sensores submarinos, al menos no todavía, aunque el Centro Sismológico Nacional en alianza con un centro de investigación francés y GTD están probando un sistema experimental
"En este momento estamos haciendo un experimento que está concluyendo con buenos resultados de poder utilizar la fibra óptica de GTD, el cable Prat, que está instalado en el fondo oceánico", expuso Barrientos.
La idea es utilizar este cable como una especie de sensor ultrasensible de ondas sísmicas muy cerca de la zona de subducción.
"Gran parte de la sismicidad en nuestro país ocurre entre la costa y la fosa, es decir, entre la costa y unos 100, 150 kilómetros hacia el oeste y esa sismicidad son los lugares donde ocurren los grandes terremotos", explicó el director de sismología
Movimientos telúricos como estos podrían generar alertas varios segundos antes del movimiento. Hasta ahora las pruebas del sistema DAS han arrojado buenos resultados. Desde septiembre de este año se han instalado tres detectores en el cable submarino.
"Ganamos del orden de varios segundos, cinco o diez segundos de información anticipada, puesto que como estamos más cerca del hipocentro, recibimos ondas sísmicas con mayor antelación", detalló Barrientos.
Leer más de