Pedirán prisión preventiva: Formalizan a Camila Polizzi y este jueves se determinarán las cautelares

¿Qué pasó?

Este miércoles fue formalizada Camila Polizzi a quien se le imputan los delitos de estafa al fisco, uso malicioso de documento oficial falso, usurpación de identidad y lavado de activos, en el marco del Caso Convenios.

También se formalizó por los mismos delitos a la expareja de Polizzi, Sebastián Polanco, y a su hermano, Diego Polanco, en una audiencia que comenzó pasadas las 11:00 horas en el Juzgado de Garantía de Concepción.

Ir a la siguiente nota

Los otros dos imputados de la causa, Rodrigo Martínez y Simón Acuña, fueron acusados por los delitos de fraude al fisco, considerando que eran funcionarios del GORE del Biobío al momento de las transferencias. El primero era administrador regional y el segundo era jefe de Desarrollo Social.

 

ATON

 

¿Qué se definió en la audiencia?

En la audiencia se definió que este jueves a las 10:00 horas se realizará una audiencia para definir las medidas cautelares de los imputados, donde Fiscalía pedirá prisión preventiva.

La fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, precisó que se efectuará "la petición de cautelares por parte del Ministerio Público, el debate de las mismas y la decisión del tribunal".

Además, aclaró que los imputados permanecerán detenidos en tránsito en un recinto de Gendarmería "separados de los otros detenidos".

Por otra parte, el tribunal accedió a una petición del Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que la gobernación regional ya no tenga calidad de querellante en la causa.

"Lo que pidió el CDE es que siendo ellos querellantes, de acuerdo a su ley orgánica, son ellos los que deben seguir el camino que siguió el gobernador (Rodrigo Díaz)", señaló el abogado representante de la Gobernación, Marcelo Torres, sosteniendo que la argumentación del tribunal no fue la calidad de imputado Díaz.

¿Cómo se destapó el caso que tiene a Polizzi tras las rejas?

La excandidata a alcaldesa de Concepción se habría apropiado de $250 millones cedidos por el Gobierno Regional del Biobío a la Fundación En Ti, organización que arrendó para supuestamente capacitar a vecinos. En la rendición de gastos, se encontraron compras de lencería y otros artículos no asociados al convenio.

En mayo de 2022, Polizzi presentó un proyecto en el GORE del Biobío que desarrolló junto a Polanco para postular al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), bajo el amparo de una fundación que ella misma creó y que llamó "Conce Solidario".

 

¿El problema? esta no cumplía con la antigüedad requerida legalmente: su vigencia era de un año, y no alcanzaba los dos años exigidos para poder postular.

Como solución, la imputada buscó a Gerardo Silva, presidente y fundador de la Fundación En Ti, obteniendo de él un mandato amplio de administración de bienes.

A través de esta fundación, y según recomendación de los propios funcionarios públicos del GORE, Polizzi y Polanco postularon al FNDR con el programa "Capacitación Ciudadana para Familias de Barrio Norte".

Este sería ejecutado por la Fundación En Ti y consistiría en un programa de prevención por la inseguridad de los espacios públicos del Barrio Norte de Concepción, y cuyo costo total de inversión fue de $250.635.000 millones.

Todo sobre Camila Polizzi