Bachelet insiste en que aborto en 3 causales "corre riesgo" con la propuesta de Nueva Constitución
¿Qué pasó?
La expresidenta Michelle Bachelet volvió a manifestar su posición en contra de la propuesta de Nueva Constitución, asegurando que es un retroceso en los derechos de las mujeres.
Cabe recordar que la exMandataria ya había anunciado su voto "En Contra" de cara al plebiscito del 17 de diciembre, asegurando que "Chile no se merece una Constitución que nos divida".
¿Qué dijo Bachelet sobre la propuesta de Nueva Constitución?
En el lanzamiento del Cuarto monitoreo de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en tres causales, en la Universidad de Chile, Bachelet indicó que "este derecho adquirido por las mujeres ahora corre riesgo con el nuevo texto constitucional".
"La despenalización del aborto en tres causales podría ser declarada inconstitucional y así lo hemos escuchado por parte de algunos personeros del Partido Republicano y Chile Vamos", sostuvo.
"No podemos permitir un retroceso así de nuestros derechos"
"La norma que establece que la ley protege la vida de quién está por nacer, la mayoría de la gente no sabe la diferencia entre el 'quien' y el 'que', el 'quien' habla de personas y entonces tiene otro contenido, y por la que establece que el niño es todo ser humano menor de 18 años. Estas normas son peligrosas, ponen en riesgo un derecho", indicó la exPresidenta.
En ese sentido, aseveró que "las mujeres no podemos permitir un retroceso así de nuestros derechos, no podemos volver atrás, no podemos arriesgar un derecho que tanto nos costó conseguir".
¿Qué había dicho antes Bachelet sobre la propuesta constitucional?
Días atrás, Bachelet ya había señalado que "esta propuesta pone un límite a lo que muchas han impulsado por décadas: una verdadera protección estatal, y un debate amplio sobre temas críticos tales como la igualdad salarial, los derechos reproductivos y la participación igualitaria".
"Debemos ir más allá, ampliando estos derechos, no limitándolos", aseguró.
Asimismo, expresó que "en general mi preocupación, y estoy segura de que la de muchos, es que esta propuesta no nos une como país. He conversado con mucha gente, tanto ciudadanos como expertos, y todos reconocen los riesgos y peligros de este texto".
"Desafortunadamente, en lugar de unir, esta propuesta nos divide y tampoco nos entrega más seguridad", añadió.
Leer más de