
Definen fecha para formalizar a Cathy Barriga por eventuales delitos de corrupción
¿Qué pasó?
Cathy Barriga, exalcaldesa de Maipú, será formalizada por presuntos hechos de corrupción el próximo 16 de enero de 2024 a las 09:00 horas. El dinero total defraudado ascendería a $31 mil millones.
La fecha de la audiencia fue establecida por el 9° Juzgado de Garantía de Santiago tras la petición que hizo la Fiscalía Metropolitana Oriente.
Se espera que la fiscal de Alta Complejidad Oriente, Constanza Encina, acuse a la exjefa comunal de la Unión Demócrata Independiente (UDI) por los delitos reiterados de fraude al fisco y falsificación de instrumento público.

Asimismo, la persecutora a cargo de investigar el caso formalizará a otras cinco personas vinculadas a posibles irregularidades registradas en la Municipalidad de Maipú entre 2016 y 2021, bajo el mandato de Barriga.
¿Qué dijo la Fiscalía sobre la audiencia de formalización?
La vocera de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Pamela Valdés, mencionó que se apunta a Barriga "en calidad de autora de los delitos consumados y reiterados", así como a "cinco personas, exfuncionarios de su círculo cercano por los mismos delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público".
"Se están evaluando las medidas cautelares (...) eso es parte de la audiencia de formalización. Se va a evaluar en este caso la necesidad de cautela", precisó Valdés, sumando que "son delitos muy graves, reiterados además. Estamos hablando de una pena de crimen".
Acusación de la Fiscalía apunta a servicios que no habrían sido prestados
El actual alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (RD), ha presentado dos querellas como Municipalidad en contra de Barriga y todos los que resulten responsables de un perjuicio patrimonial que llegaría a $31 mil millones.
En esa línea, la audiencia de formalización se enfocaría en el pago de millonarios servicios que finalmente no habrían sido prestados.
¿Qué ha dicho Cathy Barriga sobre la investigación por presuntos hechos de corrupción?
Mediante su cuenta de Instagram, la exalcaldesa se defendió de las acusaciones señalando este martes que "hace dos años, cuando asume el actual alcalde de Maipú, presenta una querella en mi contra diciendo que parte de los recursos municipales estarían en mis bolsillos o en los bolsillos de personas cercanas a mi".
"Después de dos años de investigación, para la Fiscalía ha quedado demostrado que todos los dineros y recursos municipales fueron gastados en obras, programas y beneficios", agregó, puntualizando que "hoy la investigación cambió y es un cuestionamiento a mi gestión".
Barrigo acotó que "me siento orgullosa de haber liderado una gestión centrada en las personas y no en la política".
Leer más de
Lo último de nacional
Temblor se registra en la zona centro del país: ¿Dónde y cuál fue su magnitud?
El proyecto que busca salvar al Paseo Bandera: Denuncian abandono, delincuencia e incivilidades
Con más de 100 máquinas de juegos: Desbaratan casino clandestino en Independencia
Edificio colapsa por temporal en Puerto Montt: Registran desprendimiento del tejado e ingreso de agua a los departamentos
Amplían detención de sospechoso de secuestro y homicidio en Cuesta Barriga
Alegó estar en paro: Corte Suprema da portazo a estudiante de Derecho que reprobó examen por no presentarse
Lo último de tendencia
"Está devastada": Entregan nuevos detalles acerca del estado de Lorene Prieto y el brutal hallazgo de su hijo gravemente herido
Una de las pocas invitaciones a la TV que han aceptado: Así fue la presentación que hicieron Los Vásquez en Mega el 2011
¿Se acabó el amor? Rumores indican que Clara Chía y Gerard Piqué estarían enfrentando una crisis en su relación
Los celulares que se podrían conectar al Internet satelital de Elon Musk
Estaba embarazada: Revelan nuevos detalles de la muerte de la joven actriz Sophie Nyweide
"La mayor emergencia ginecológica": Qué es un embarazo ectópico, el problema por el que María Becerra fue operada de urgencia
Este domingo se anunciará a la ganadora: Ellas son las famosas que compiten por ser Miss Universe Santiago
Con indirectas a Karol Dance y Fanny Cuevas: "Arenita" saca aplausos con divertida colaboración con Netflix
"Estoy muy arrepentida": El sacrificio que hizo Gissella Gallardo a petición de Mauricio Pinilla que hasta el día de hoy lamenta
"El otro día me pelaste, te vi en un programa": Pamela Díaz encaró a Oscarito por declaraciones que hizo en un podcast
Lo último de mundo
Vecinos lo descubrieron: Arrestan a "asesino serial de gatos" en Estados Unidos
Joven madre que sacó a pasear a su bebé en coche murió golpeada en la cabeza por una grúa
Conmoción en Francia: Estudiante mata a una compañera y deja a otros tres alumnos heridos tras atacarlos con un cuchillo
"Lo recuerdo con muchísimo cariño": Sobrino del Papa Francisco habla del sumo pontífice tras lograr viajar a Roma
Lujosa marca que vistió a Zendaya y Meghan Markle está al borde de la quiebra: Los motivos de sus crisis
Niños mueren por huevos de chocolate envenenados: Expareja de su padrastro los envió con una carta de "Feliz Pascua"
Lo último de calidad de vida
Los 4 tipos de personas que no deberían tomar paracetamol
La hierba que tendría más beneficios que el té verde: "Pocos la conocen":
Conoce estos trucos caseros: Cómo evitar que las ventanas "transpiren" ante la lluvia y bajas temperaturas
Esta es la hora ideal para acostarse a dormir, según una experta: Revisa por qué y cómo lograrlo
El alimento clave que no falta en el desayuno de las personas que viven más de 100 años
Advierten sobre peligrosos compuestos químicos presentes en las piezas de los niños