"No muevo nada los pies": Líder de banda que robaba a vehículos estacionados era discapacitado y tenía 16 reiteraciones

¿Qué pasó?

Carabineros logró detener a los integrantes de una banda que robaba especies desde el interior de vehículos que se encontraban estacionados en la vía pública, principalmente en la comuna de Providencia, Región Metropolitana.

Uno de los capturados es el líder de esta organización, quien cuenta con movilidad reducida y registra 16 reiteraciones por diversos delitos.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo Carabineros sobre la banda que robaba a vehículos estacionados?

El capitán Edgar Reyes, subcomisario de los Servicios de los Servicios de la 19 Comisaría de Providencia, detalló que el pasado 16 de noviembre se logró "la detención de cinco individuos que momentos antes sustraen distintas especies de valor de un vehículo que se encontraba estacionado".

Al respecto, precisó que son "todos mayores de edad, algunos sin antecedentes policiales y penales, y otros  que mantenían obviamente reiteraciones por distintos delitos".

Modus operandi de la banda que robaba a vehículos estacionados

Reyes señaló que la organización tenía "un inhibidor de señal que facilitaba la comisión del delito de robo de especies al interior del vehículo".

Sobre este sistema, explicó que "hace que los sistemas de alarmas o de seguridad del vehículo no se accionen y así poder sustraer distintas especies de valor".

"Los delitos principalmente se encuentran focalizados dentro de lo que son los barrios gastronómicos de nuestra comuna (...), donde los vehículos que se encuentran estacionados sobre la calzada para ellos obviamente es un facilitador para cometer los delitos", agregó.

"No muevo nada los pies"

Al momento de concretar la detención, cuando el líder estaba siendo esposado al interior de un automóvil dijo "yo no muevo nada los pies, no se preocupe".

Ante la insistencia para que se bajara del automóvil, reiteró: "no puedo, soy discapacitado, no muevo nada los pies".

Al respecto, el capitán Reyes señaló que "la particularidad de esta detención es que el líder de este grupo de individuos mantenía una movilidad reducida".

Se trata de un hombre adulto, de 20 años, que mantiene "16 reiteraciones por distintos delitos, seis de ellas por robo".