Confirman remoción de fiscal Pablo Antúnez acusado de VIF: Abogado denunciante habla sobre "errores" en investigación
- Por Julieta Garagay
¿Qué pasó?
La Fiscalía Nacional confirmó la remoción de Pablo Antúnez como fiscal tras tener acusaciones de violencia intrafamiliar (VIF) en su contra.
A propósito de esto, el abogado de la mujer denunciante, Juan Pablo Buono-Core, habló en Meganoticias Alerta durante la mañana de este sábado 25 de noviembre y se refirió sobre las presuntas irregularidades que han existido en el caso.
¿Qué dijo el abogado de la denunciante en el caso de Pablo Antúnez?
“En enero de este año ocurre un incidente que motiva dos investigaciones: un sumario administrativo de la Fiscalía y una investigación penal. Ambas tienen responsabilidades y sanciones diferentes y son efectuadas por fiscales diferentes”, partió explicando el abogado.
“La investigación interna avanzó con los tiempos normales y en julio se removió (a Antúnez), pero la investigación penal no tuvo el mismo nivel de acuciosidad y efectividad”, agregó.
“Ayer (viernes) la Fiscalía Nacional confirmó la medida de remoción, mientras que en la investigación penal hubo un cambio de fiscal? al final se solicitó una audiencia de formalización que se realizará el 11 de diciembre”, añadió.
Las presuntas irregularidades de fiscales en el caso
Luego, el defensor explicó que “en enero, el fiscal (Anatole Larrabeiti) que tenía que determinar que el imputado (Antúnez) pasara a control de detención, decidió no pasarlo, debiendo hacerlo, por eso se hizo un sumario a este fiscal y también fue sancionado”.
“Yo creo que hubo una mala evaluación de los hechos? ahora, una protección (hacia el acusado), tengo mis dudas, pero sí creo que hubo una pésima evaluación, deberían haber protegido a la víctima en este caso”, aseveró, insistiendo en que “creo que es un tremendo error, pero no negligencia”.
Luego, sobre la decisión del fiscal José Luis Pérez de no perseverar en la causa, dijo que “un fiscal, si cierra la investigación, tiene que tomar una decisión dentro de diez días; comunicar, sobreseer o informar si es que no persevera en la causa. Aquí hubo una omisión porque no hizo ninguna de las dos cosas. Eso no debió haber ocurrido”, concluyó.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Denuncia
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.
El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.
Lo último de nacional
Temblor se registra en la zona norte del país: Esta fue la magnitud y el epicentro del sismo
Hombre muere apuñalado por expareja de su madre en La Florida: Se produjo riña por hecho de violencia intrafamiliar previa
Sismo se percibe en el norte del país: Revisa la magnitud y dónde fue el epicentro del temblor
Incautan casi 2 kilos de cocaína y marihuana en fiscalización a barcaza en Aysén
SHOA descarta tsunami para las costas de Chile tras fuerte temblor de 5.2 en la zona sur
Temblor se registra en la zona sur: Revisa la magnitud y epicentro del sismo
Lo último de tendencia
El impasse que sufrió Kel Calderón previo a la Gala de Viña: "No se notó"
Con el gran desafío de hacer reír al "Monstruo": Estos son los humoristas que estarán cada noche en Viña 2025
"Para nosotros es muy especial estar acá": Bacilos muestra su emoción en la previa de su show en el Festival de Viña 2025
Festival de Viña del Mar parte este domingo: Revisa la hora de inicio y los primeros artistas en presentarse
George Harris: Revisa la conferencia de prensa del primer humorista que estará en el Festival de Viña 2025
Gala del Festival: Organización hace positiva evaluación y se refiere a polémica en torno a Tonka Tomicic
"Esta actividad es maravillosa": Karen Doggenweiler y Rafael Araneda participan de la gala vecinal en la previa del Festival
"Tuve mucha actitud de que lo íbamos a lograr": Kika Silva cuenta cómo consiguió el vestido de JLo que la hizo brillar en la Gala
"Es el mismo que usó en los Oscar": Leonor Varela cuenta la historia del vestido de Gwyneth Paltrow que ocupó en la Gala
"No se me vio nada, nadie me puede reclamar": Daniela Aránguiz cuenta la técnica que usó para su vestido en la Gala del Festival
Lo último de mundo
Milei se reúne con Trump y aprueba la reciprocidad de aranceles
Trump dice que quiere "recuperar el dinero" de la ayuda de Estados Unidos a Ucrania
Papa Francisco en estado "crítico": ¿Qué se sabe de la salud del sumo pontífice?
Vaticano informa que estado de salud del papa Francisco sigue siendo "crítico" y su "pronóstico es actualmente reservado"
Tragedia en Perú: Se elevan a cuatro los fallecidos y a 78 los heridos tras colapso en techo de centro comercial en Trujillo
La familia de la rehén israelí Shiri Bibas confirma la entrega de sus restos
Lo último de calidad de vida
Esto pasa con tu cuerpo si dejas de tomar café
Esta es la forma perfecta de cocinar un huevo, según la ciencia
¿Por qué en Chile se usa tostador para cocinar arroz?
Esta es la forma correcta de eliminar el sarro de tu hervidor
Estudio científico revela cuál es el mejor reemplazo para el pan: Podría prevenir ACV y disminuir el apetito
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta