Ministerio de Salud estudiará uso de hongos alucinógenos con fines medicinales

¿Qué pasó?

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, anunció que la secretaría de Estado creará un equipo de trabajo para analizar el uso medicinal de hongos alucinógenos.

A mediados de octubre, Aguilera le informó a diferentes dependencias del ministerio sobre la conformación de este organismo. 

Ir a la siguiente nota

Se creará "un equipo de trabajo para elaborar, antes del 31 de diciembre de 2023, una propuesta para el uso de psilocibina y hongos psilocibes para fines medicinales y de investigación científica", señaló la ministra, según consignó La Segunda.

 

Ministra de Salud, Ximena Aguilera (Aton)

 

Tras consultar con diversas fuentes, el citado medio explicó que este tipo de procedimientos de estudio es común para identificar la viabilidad de tratamientos de salud, lo que no significa que su uso se autorice.

¿Qué hongos se estudiarán?

Según ha trascendido, se analizará el uso medicinal de psilocibina y hongos psilocibes.

La psilocibina, que se encuentran en los llamados "hongos alucinógenos", genera alucinaciones visuales y auditivas, además de alteraciones profundas de la conciencia.  

Investigadores de Johns Hopkins Medicine, en Estados Unidos, determinaron los beneficios de esta sustancia en pacientes con depresión y cáncer.

"En un pequeño estudio de adultos con depresión mayor, la administración de dos dosis del fármaco alucinógeno psilocibina, con psicoterapia de apoyo, produjo grandes y rápidas reducciones de los síntomas depresivos", determinaron en una investigación publicada en 2020.

Cuatro años antes, académicos de la misma casa de estudios, habían descubierto que el tratamiento con psilocibina, conjuntamente con apoyo psicológico, reducía la ansiedad existencial y la depresión en las personas con un diagnóstico de cáncer potencialmente mortal.