¿Quién fue Ronald Wood? La historia del joven asesinado en dictadura que inspiró el cambio de nombre del Puente Loreto

A partir de este viernes, una de las calles de Santiago tendrá un nuevo nombre: el transitado Puente Loreto fue rebautizado como Puente Ronald Wood por el municipio.

La nueva denominación es en honor a Ronald William Wood Gwiazdon, un joven de 19 años que murió a manos de agentes del Estado en mayo de 1986, en plena dictadura militar de Augusto Pinochet, mientras participaba en la Jornada por la Democracia.

Ir a la siguiente nota

Cabe mencionar que el antiguo nombre del puente era por Loreto Iñigue de Ovalle: en 1872, el entonces intendente de Santiago, Benjamín Vicuña Mackenna, organizó un concurso de belleza en el que el premio era bautizar con el nombre de la ganadora esa calle que está ubicada por sobre el río Mapocho, según consigna Amo Santiago.

¿Quién era Ronald Wood?

El joven era estudiante de la carrera de Auditoría que impartía el extinto Instituto Profesional de Santiago —posteriormente sustituido por la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).

 

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

 

Según consigna el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, el 20 de mayo de 1986 se realizó la Jornada por la Democracia, instancia en que se desarrollaron diversas manifestaciones colectivas.

En la tarde de aquel día, mientras se efectuaban actividades para apoyar la Asamblea Parlamentaria Internacional que se celebraba en un hotel de la capital, un grupo de estudiantes se congregó en el Puente Loreto.

"Efectivos del Ejército, que custodiaban todo el centro de la ciudad, estaban apostados en el lado sur del puente, impidiendo el paso de los alumnos. Testigos presenciales declaran que los militares comenzaron en un momento dado a avanzar por el puente y a disparar al aire, con el objeto de dispersar a los jóvenes", reseña el museo en su sitio web.

Pese al actuar de los uniformados, los adolescentes permanecieron en el puente, hasta que en un momento, uno de los presentes cayó herido: era Ronald.

 

El nuevo letrero del Puente Ronald Wood (Crónica Digital)

 

En un vehículo particular, el estudiante de Auditoría fue llevado a un recinto médico, donde falleció a los tres días después de la jornada democrática, a causa de un traumatismo cráneo-encefálico por disparos de arma de fuego, efectuados por agentes del Estado.

"Los antecedentes expuestos, junto a testimonios verosímiles que afirman el carácter pacífico de la manifestación, permiten formarse la convicción de que Ronald Wood murió por la acción de agentes del Estado que, haciendo uso excesivo de la fuerza, violaron su derecho a la vida", indica el organismo patrimonial.

"Forma de resignificar y evitar el negacionismo"

En la ceremonia de cambio de nombre participó la familia de Ronald. La escritora y hermana del joven asesinado, Wanda Wood, manifestó que el cambio de nombre del puente "es una forma de resignificar y evitar el negacionismo, dejando permanentemente en la historia lo que aconteció en ese lugar. Es lo más importante para nosotros".

Además de la familia, otra importante gestora de la iniciativa fue la UTEM. En junio pasado, su rectora, Marisol Durán, fue la que presentó la solicitud en el municipio de Santiago.

"Pensamos que el cambio de nombre es un acto de reparación y para entregar justicia frente a un acto tan violento que ocurrió con un estudiante nuestro", declaró la autoridad a mediados de año, de acuerdo a Crónica Digital.