Histórico centro médico se va de Valparaíso después de 43 años: ¿Cuáles son las razones?
Los últimos días no han sido fáciles para Valparaíso, especialmente para aquellas personas que llevan décadas desempeñándose laboralmente en la Ciudad Puerto.
Después de 64 años funcionando en calle Bellavista, hace pocos días se anunció el cierre de la histórica tienda "Claudia", que desde diciembre atenderá en Viña del Mar.
El mismo destino es el que está viviendo el antiguo Centro Médico Asomel, el que dejará de recibir pacientes en Valparaíso a fin de año para abrir una nueva sucursal en la Ciudad Jardín. Así, la historia del recinto médico en la salud porteña termina después de 43 años.
Las razones detrás de la partida de Asomel
A diferencia de los motivos que manifestaron los dueños de "Claudia" —se van de Valparaíso por "inseguridad y comercio ambulante", según manifestaron sus propietarios—, las razones de Asomel para dejar la ciudad son diferentes.
Vladimir Valencia, administrador del centro médico, comentó a El Mercurio de Valparaíso que la principal explicación es el retiro de varios especialistas que dejaron de trabajar en él por razones de edad.
"Estos centros se mantienen gracias al trabajo activo de los socios. Esto era una sociedad de varios doctores traumatólogos. Entonces, los que han ido envejeciendo se han retirado; y el modelo de negocio no se puede desarrollar como era normalmente", aseguró Valencia.
Con este panorama, la mayor dificultad es dar con los respectivos reemplazos. De hecho, de los actuales once especialias que tiene Asomel (traumatólogos, genetistas, pediatras, otorrinos y oftalmólogos), desde 2024 serán solo cinco los que estarán disponibles en Viña del Mar.
"Es lamentable que vaya a quedar gente que por años nos siguió acá. Obviamente que eso nos afecta, pero no podemos hacer otra cosa (...) Si se hubiera encontrado un modelo de negocios que nos hubiera permitido seguir, hubiésemos seguido en Valparaíso", dijo el administrador.
"La ciudad está decayendo día a día"
Un paciente que recibe atención médica en Asomel manifestó ante el citado medio porteño que "hay muchos centros importantes que se están yendo de Valparaíso, a propósito de lo que todos sabemos. La ciudad está decayendo día a día".
Otro usuario del recinto de salud afirmó que "indudablemente, Valparaíso se está viendo afectado en todas las áreas (...) debido a las políticas, en general, que el Estado ha tomado en el tiempo. Se trata de una política de Estado que ha ido deteriorando la ciudad".
Leer más de
Lo último de nacional
Hombre falleció en accidente de tránsito en Taltal: Auto volcó en Ruta 5 Norte durante un procedimiento de la PDI
Papá de joven que cayó de kayak al Lago Villarrica: "Necesitamos, especialmente, apoyo en robótica"
Fotógrafa y diseñadora de vestuario: ¿Quién era la surfista que murió tras ser impactada por un bote en Cobquecura?
Fractura y trauma acústico: Carabineros actualiza estado de salud de funcionarios heridos en explosión en subcomisaría
Tomada de la mano con un hombre mayor: El video que muestra por última vez a la adolescente desaparecida en Estación Central
Prisión preventiva para acusado de violar a joven con deficiencia mental: Madre de la víctima lo encontró desnudo en su casa
Lo último de tendencia
¿Cuánto cuesta un vestido, traje, zapatos y joyas para pasar por la alfombra roja?
"¡Te amo Marc Anthony!": Expectación en Viña del Mar por la primera noche del Festival 2025
Programa "Viva Viña" debutó con gran éxito en horario prime: Regreso del "Profesor Rossa" generó peak de audiencia
"Tonka me llamó para ofrecer disculpas": Angélica Castro se refiere a polémica de la Gala que involucró a su hija Laura
Actor Jorge López tras su destacado paso por la alfombra roja: "Traje más de 20 looks para este Festival"
"Este escenario cumple los sueños": Karen Doggenweiler a horas de su debut en el Festival de Viña del Mar
"Quién es ese hombre, que me mira y me desnuda": Emilia Dides y su relación con Sammis Reyes
"Me sentí muy querido": Jaime Leyton y la emoción de participar en la Gala de Viña junto a su esposa Viviana
La "Gringa" de Mega anuncia el remate del vestido que usó en la Gala de Viña y recibe un regalo sorpresa
Con Gusto a Viña: Entérate de todos los detalles de la primera noche del Festival con José Antonio Neme y Natasha Kennard
Lo último de mundo
Conservadores ganan elecciones en Alemania y la extrema derecha se alza como la segunda fuerza política
"La situación es cada vez más preocupante": Continúa la incertidumbre por estado de salud del papa Francisco
Papa Francisco desde el Hospital: "¡Gracias por las oraciones de consuelo que he recibido de todo el mundo!"
"La noche ha transcurrido tranquila": Actualizan estado de salud del Papa Francisco
Milei se reúne con Trump y aprueba la reciprocidad de aranceles
Trump dice que quiere "recuperar el dinero" de la ayuda de Estados Unidos a Ucrania
Lo último de calidad de vida
Esto pasa con tu cuerpo si dejas de tomar café
Esta es la forma perfecta de cocinar un huevo, según la ciencia
¿Por qué en Chile se usa tostador para cocinar arroz?
Esta es la forma correcta de eliminar el sarro de tu hervidor
Estudio científico revela cuál es el mejor reemplazo para el pan: Podría prevenir ACV y disminuir el apetito
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta