"Fortalecer capacidades para la lucha contra el secuestro": Monsalve hace balance tras Consejo contra Crimen Organizado

¿Qué pasó? 

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, entregó un balance del nuevo Consejo Nacional contra el Crimen Organizado que encabezó junto a la ministra del Interior, Carolina Tohá, la mañana de este jueves en La Moneda. 

A la reunión concurrieron autoridades de 17 instituciones del Estado, entre ellas Carabineros, Policía de Investigaciones, la Unidad de Análisis Financiero, el Ministerio Público y Aduanas. 

Ir a la siguiente nota

¿Cuál fue el balance del subsecretario Monsalve al término del Consejo Nacional contra el Crimen Organizado?

De acuerdo al subsecretario, uno de los tópicos abordados en el Consejo es el combate al uso de armas de fuego por parte del crimen organizado. 

 

Aton

 

"Uno de los ejes de la política nacional es quitar el poder de fuego a las organizaciones criminales", señaló la autoridad, mencionando "los sistemas de identificación balística que se están comprando para la Policía de Investigaciones y Carabineros".

Monsalve indicó que dicha tecnología es "indispensable para luchar contra las armas", ya que "sin huella balística no se puede perseguir el uso de armas de manera ilegal". 

"También se abordó la capacitación de personal de Aduana por parte de la Dirección General de Movilización Nacional para impedir el ingreso ilegal de armas, a través de aeropuertos, puertos y pasos fronterizos", complementó.

Asimismo, en la reunión "se dio cuenta del aumento de fiscalización que se está haciendo. El año pasado, a esta fecha, se habían fiscalizado 43 mil armas, ahora llevamos 57 mil en el mismo periodo". 

Se constituirá un grupo de tarea de corto plazo para luchar contra el secuestro

"Hemos acordado constituir un grupo de tarea de corto plazo para fortalecer las capacidades institucionales para la lucha contra el delito de secuestro", comunicó el subsecretario.

Dicho grupo estará conformado, en primera instancia, por el Ministerio Público, el Ministerio del Interior, Carabineros, la Policía de Investigaciones y Gendarmería. 

El objetivo apunta a "modificaciones legales que permitan fortalecer la lucha contra este delito", además de "la tecnología y capacitación que requieren nuestras instituciones para ser más eficaces".

Asimismo, se ha acordado en materia de tecnología "apoyar la inversión. Sobre los convenios que permiten transferir recursos a las instituciones para luchar contra el delito, hemos acordado firmarlos en enero con el objeto de agilizar los procesos en materia de seguridad". 

Todo sobre Manuel Monsalve