¿Quién es Belén Carrasco? Lo que se sabe sobre la tesorera municipal de Algarrobo acusada de desfalco
- Por Lucas Figueroa
¿Qué pasó?
En un escándalo de corrupción está envuelto el alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez, quien está siendo investigado por el presunto delito de malversación de fondos públicos y cohecho.
En ese sentido, durante la madrugada de este jueves, la Policía de Investigaciones (PDI) confirmó la detención de la autoridad, luego de que este fuera capturado en la vía pública.
La tesorera municipal involucrada
En todo caso, Yáñez, quien pertenece a la UDI y cuya militancia fue suspendida por parte del propio partido, no es el único implicado en este supuesto desfalco.
De hecho, la noticia de su captura se da a conocer días después de que se formalizara a Belén Carrasco, quien oficiara como tesorera municipal y a quien se le acusa de sustraer más de 1.069 millones de pesos del municipio.
Este dinero habría sido posteriormente transferido a terceros, entre ellos familiares de Yáñez, procedimiento que se habría hecho a través de adulteración de nóminas de pago, según ha acotado Claudio Rebeco, fiscal jefe de la Unidad Regional Anticorrupción de Valparaíso.
Tras ser detenida por la PDI, Carrasco reconoció haber adulterado las mencionadas nóminas, aunque aseveró que el alcalde no habría tenido participación.
¿Quién es Belén Carrasco?
Belén Carrasco es una mujer de 30 años, ingeniera comercial de profesión, que llegó a la municipalidad de Algarrobo en el 2018, en calidad de practicante. Posteriormente, en 2020, fue contratada a honorarios.
La indagatoria abarca el proceso que va desde junio de 2021 hasta noviembre de este 2023. Fue en ese lapso que se habrían perpetrado los delitos que se investigan.
Carrasco tenía la facultad de certificar y diseñar las planillas de remuneraciones, lo que le habría facilitado la realización de las prácticas que están bajo la lupa de la Fiscalía.
Otro de los antecedentes que se han manejado en estos días, es que existía una suerte de relación amorosa entre el alcalde Yáñez y la propia Carrasco. De hecho, habrían vivido juntos y realizaron un viaje a Europa.
Una relación con el municipio de larga data
Pero el nexo entre la municipalidad y Carrasco data incluso desde años antes. En el 2015 fue beneficiada con la Beca Nuevo Milenio y en 2016 fue seleccionada por la municipalidad para recibir apoyo económico para sus estudios superiores.
Ese mismo 2016, la municipalidad le otorgó una patente que le permitía vender artesanías en la playa El Canelillo.
Cabe destacar que, tras ser formalizada, Belén Carrasco, que tiene siete meses de embarazo, quedó en prisión preventiva y, de acuerdo al fiscal Rebeco, "arriesga una altísima pena (puede llegar a 15 años de presidio)".
Convenios para tramitar permisos de circulación también son investigados
Además de las acusaciones de desfalco a la municipalidad, al alcalde Yáñez le salpica otra arista: convenios para tramitar permisos de circulación.
De acuerdo a lo que consignó Ciper, el municipio de Algarrobo ha pagado más de 700 millones de pesos a una empresa que entrega soporte y un software para procesar cientos de permisos de circulación. El problema radica en que Contraloría dictaminó que estos convenios deben tener "costo cero" para los municipios.
Leer más de