Cae banda ligada a "Los Sicosis" de la Garra Blanca: Se dedicaba a la importación y acopio de armas de fuego

¿Qué pasó?

Una banda criminal ligada a la Garra Blanca fue desbaratada por la policía luego de que se le acusara de la importación y acopio de armas de fuego en la comuna de Lo Espejo, en la Región Metropolitana

El operativo llevado a cabo por la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) de la PDI concluyó con la detención de ocho personas que pertenecían a una facción de la barra brava, conocida como "Los Sicosis".

Ir a la siguiente nota

¿Cómo se detuvo a los integrantes de la banda? 

La captura de la organización se concretó tras 18 allanamientos a domicilios ubicados en el sector Las Turbinas. Uno de ellos fue en una sede social, en la que se encontraron cuatro armas en una mochila oculta en el entretecho.

 

Aton / Referencial

 

En total, se incautaron 11 armas, 475 cartuchos de diversos calibres, diferentes tipos de droga (cannabis sativa, clorhidrato de cocaína y cocaína base), un vehículo, dinero en efectivo y teléfonos celulares.

Armas eran importadas desde Argentina

El subprefecto Pedro González, jefe Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) José María Caro, explicó que el líder de la banda "importaba armas de manera ilegal desde Argentina"

"Las utilizaban principalmente para la defensa entre bandas rivales, y eso los vincula en delitos conexos como el tráfico de drogas", añadió.

Al respecto, el subprefecto informó que el grupo usaba las armas de fuego también en los narcofunerales

Por su parte, el fiscal Guillermo Adasme, de la Fiscalía Metropolitana Sur, indicó que "se trataba de un grupo bastante organizado. Los líderes principalmente tenían distribución de armas que acopiaban en diferentes lugares, principalmente en las sedes sociales".

El persecutor agregó que el armamento "se encontraba a plena disposición para los eventos criminales o de otro tipo que ellos requerían". 

Seis de los detenidos quedó en prisión preventiva

Los detenidos son todos chilenos y mayores de edad. De ellos, siete pasaron a control de detención y solo seis quedaron en prisión preventiva tras ser formalizados. Uno de los delitos que se les imputó fue tráfico de armas.