Boric golpea la mesa tras triunfo de Milei: "Al embajador en Argentina lo designo yo, no al otro lado"

¿Qué pasó? 

Tras el triunfo de Javier Milei en Argentina, el Presidente Gabriel Boric se refirió a la designación del futuro embajador para el país vecino, asegurando que esa es una decisión que toma él "y no del otro lado".

Asimismo, golpeó la mesa ante las presiones que apuran el llamado telefónico a Milei, tradición entre los jefes de Estado latinoamericanos luego de ser electos.

Ir a la siguiente nota 

¿Qué dijo el Presidente Gabriel Boric sobre el embajador en Argentina? 

El Mandatario fue consultado sobre el nombramiento del futuro embajador de Chile en Argentina tras la salida de Bárbara Figueroa (PC).

 

Aton

 

"Se elegirá al embajador con las mejores competencias. El embajador lo designo yo, no al otro lado", afirmó, luego de ser consultado si la tendencia política de Javier Milei podría afectar en que el Gobierno escoja a un representante con militancia política.

Cabe recordar que, después de la salida de Figueroa, actual secretaria general del PC, quedó en su reemplazo Alberto Rodríguez, encargado de negocios de la embajada, pero él tampoco podrá seguir en el puesto, ya que hace algunas semanas fue nombrado como embajador en Marruecos. 

"Eso lo vamos a hacer en función de los intereses conjuntos de Chile y Argentina", agregó Boric sobre la designación del embajador. 

"Que no les quepa duda que, independiente de las diferencias, esas diferencias políticas no nos pueden nublar en que nuestra integración entre ambos países es absolutamente necesaria y es lo que yo voy a defender durante todos los años que nos quedan de mandato", aseguró. 

"No necesito que nadie me diga lo que tengo que hacer"

"Vamos a tratar de conversar hoy. Cuando yo fui electo hubo como una semana completa de llamados, pero estamos tratando de hacer la comunicación. Me parece que estas son cuestiones de Estado que hay que hacerlas a nivel institucional. Espero que suceda hoy“, explicó el Mandatario.

Consultado por las presiones para que se comunique con su par trasandino, el jefe de Estado insistió en que se trata de un "asunto de Estado" y advirtió que "no necesito que nadie me diga lo que como Presidente tengo que hacer o no".

"Acá yo tengo que representar al Estado de Chile en su continuidad histórica, y Argentina es un país prioritario en nuestras relaciones. Por lo tanto, yo voy a cumplir ese deber en todas las dimensiones diplomáticas que existan", aseveró.

Todo sobre Gabriel Boric