Detienen a tesorera municipal de Algarrobo por presunta participación en desfalco de más de $1.000 millones

¿Qué pasó?

La Fiscalía de Valparaíso confirmó la noche del lunes la detención de la tesorera municipal de Algarrobo, Belén Carrasco, por su presunta participación en un desfalco de más de $1.000 millones.

Su arresto se dio luego que la funcionaria llegara a declarar a la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec), en donde se le informó de una orden detención vigente desde el pasado 14 de noviembre.

Ir a la siguiente nota

De acuerdo al Ministerio Público, la audiencia de control de detención y formalización quedó programada para este martes en el Juzgado de Garantía de San Antonio, en la región de Valparaíso. 

Investigación por desfalco de más de $1.000 millones en Algarrobo

Desde agosto de este año, el Ministerio Público indaga un desfalco de más de $1.000 millones informado por los propios funcionarios de la Municipalidad de Algarrobo y por una denuncia interpuesta por el mismo alcalde, José Yáñez Maldonado (UDI).

La PDI recibió la orden de investigar el traspaso irregular de las arcas de la municipalidad a cuatro cuentas corrientes, desde, al menos, marzo de 2022 hasta noviembre de este año.

Dos de las cuentas bancarias corresponderían a familiares directos del alcalde: un sobrino y un primo. Los otros dos productos financieros, según información preliminar, estarían vinculados a parientes de Belén Carrasco, quien tuvo una relación sentimental con el jefe comunal.

Presuntos pagos irregulares fueron descubiertos por el director de Administración y Finanzas

Según información que obtuvo Mega Investiga, los pagos irregulares se habrían hecho por parte de la tesorera de municipal con una clave cuyo acceso no estaba autorizado por decreto administrativo.

Esto habría sido corroborado por el director de Administración y Finanzas, Isaac Carvajal Alvarado, quien descubrió esta fórmula al revisar las transferencias del municipio cuando llegó al cargo hace unos meses.

En esa línea, el funcionario detectó traspasos irregulares desde una boleta de honorarios de un tercero, por lo que decidió entregar todos estos antecedentes a otros trabajadores del municipio.