Así cayó la banda de "Los Lujosos": Detienen a delincuentes que realizaban portonazos y encerronas en la RM

¿Qué pasó?

La Policía de Investigaciones (PDI) logró detener a 14 miembros de una banda, denominada "Los Lujosos" que se dedicaba a realizar portonazos y encerronas en diferentes comunas de la Región Metropolitana, especialmente en el sector oriente de la capital.

En específico, los delincuentes fueron capturados por los delitos de robo con intimidación, infracción a la Ley de Drogas e infracción a la ley de Control de armas, además de delitos contra la propiedad.

Ir a la siguiente nota

Modus operandi de la banda "Los Lujosos"

"Esta banda criminal actuaba bajo la intimidación de sus víctimas, con armas de fuego, las abordaban en sus automóviles y les sustraían sus especies personales y vehículos", señaló la inspectora Macarena Manríquez, de la Brigada de Investigación Criminal de Peñalolén.

"Eran todos de nacionalidad chilena, de 16 a 27 años de edad aproximadamente, los cuales tenían relaciones entre sí. Eran familiares o amigos, los que se juntaban en el sector sur de la capital para luego movilizarse en uno de o dos vehículos en el sector oriente, donde cometían estos ilícitos", agregó.

Además, precisó que la mayoría de los robos eran cometidos "en la comuna de Peñalolén, en el sector de la rotonda Quilín, y en otras comunas del sector oriente. También en la región de Valparaíso, específicamente en la comuna de El Quisco".

¿Cómo se logró la detención de la banda "Los Lujosos"?

Tras una investigación de siete meses, en el marco de la operación "Luxury", se detuvo a siete personas en el marco de la indagación, otras cinco por delito flagrante y las dos restantes por órdenes de detención vigentes en la Región Metropolitana.

La Brigada de Investigación Criminal logró posicionar a la agrupación en al menos 17 delitos de robo con intimidación. Cabe señalar que los sujetos publicaban en sus redes sociales las especies de alto valor que sustraían a sus víctimas.

En la operación se efectuaron 21 allanamientos en las comunas de Peñalolén, La Granja, San Ramón, Puente Alto, La Cisterna, Ñuñoa, Paine y El Quisco.

De este modo, se incautaron armas adaptadas para el disparo, dos rifles de aire comprimido, munición, joyas de alto valor, relojes, 59 computadores, 39 tornamesas, cuatro amplificadores de sonido, dos máquinas compactadoras, un automóvil y una motocicleta.