PDI detiene a dos presuntas "captadoras" de pacientes a quienes les vendían licencias médicas fraudulentas en Iquique

¿Qué pasó?

La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a dos mujeres que habrían tenido la labor de "captadoras" de pacientes, a quienes les vendían licencias médicas fraudulentas en la ciudad de Iquique, región de Tarapacá

El delito se habría realizado en coordinación con médicos y otros integrantes de una organización ilícita, previo pago de una suma de dinero.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo la PDI sobre la detención de las presuntas "captadoras" de pacientes?

Respecto a este hecho, la subinspectora Maura Martínez, de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) Metropolitana, señaló que la indagación "se originó a raíz de la primera investigación relacionada con licencias médicas, la cual se llevó a efecto en un operativo realizado en diciembre de 2022".

Frente a esto último, explicó que "a través de la detención de imputados y la revisión de sus aparatos electrónicos y documentación, se extrajo información importante donde vinculaban a dos mujeres que cumplían la función de captadoras dentro de esta investigación".

"Al ver la función que estas dos personas cumplían, se habló con la Fiscalía directamente donde se inició una indagación paralela a la de licencias médicas, solo con estas personas que cumplían la función de captadoras", agregó.

Modus operandi de las captadoras de pacientes para la venta de licencias médicas fraudulentas

En esa línea, puntualizó en que estas mujeres "realizaban la función de captadoras, siendo un intermediario entre la persona que requería la licencia médica, y los doctores que las otorgaban".

En cuanto al modus operandi que utilizaban las detenidas, la subinspectora indicó que "a través de redes sociales entregaban información sobre la venta, dando su número primeramente, y no el de los médicos (...) ellas les entregaban los precios de las licencias médicas, y también un cuestionario con preguntas personales y laborales, para la emisión del documento".

Finalmente, reveló que las detenidas generaban un porcentaje de ganancia del total del dinero dependiendo de "la cantidad de días de la licencia, entonces ellos (los médicos) aproximadamente tenían un porcentaje de venta... Ellas se quedaban con el 10-15%".