Carabinera herida con granada: Gobierno descarta Estado de Excepción y pide a las policías plan de control territorial

¿Qué pasó?

En la mañana de este jueves, el Gobierno sostuvo una larga reunión con el alto mando de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI), luego de que el pasado miércoles una carabinera fuera atacada con una granada.

Fue el ministro subrogante del Interior, Manuel Monsalve, quien dio a conocer los detalles de la cita, descartando que se decrete Estado de Excepción en la Región Metropolitana y sosteniendo que eventuales renuncias ministeriales no resolverán los problemas de seguridad.

Ir a la siguiente nota

Cabe señalar que la reunión también contó con la presencia de la vicepresidenta, Carolina Tohá y el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara. Cabe recordar que el Presidente Gabriel Boric se encuentra en Estados Unidos, debido a su participación en la APEC.

¿Qué dijo Monsalve sobre la reunión?

"Se ha pedido a ambas policías poder proponer medidas concretas para fortalecer el control territorial. Mañana cuando llegue el Presidente se le va a entregar estas propuestas que tiene que ver con la lucha de un nuevo tipo de delito, que es el delito del crimen organizado, de delincuentes violentos que hacen uso de arma de fuego, y no sólo armas de fuego sino también armamento de características bélicas", señaló la autoridad.

"Esto implica que le hemos pedido a Carabineros de Chile que en el transcurso del día trabaje para mañana tener una propuesta muy concreta del despliegue de puntos de control y fiscalización de mayor complejidad en los territorios del país", agregó, precisando que "también se le ha pedido a la PDI exactamente lo mismo".

Al respecto, explicó que se busca "tener controles con mucha capacidad en materia de equipamiento, puntos de control con mucha capacidad en términos de recursos humanos y policial dispuesto, y también desde el punto de vista de reacción que las policías tienen para realizar esos controles".

"El Estado chileno no va a renunciar a tener el control del territorio a través de sus instituciones policiales", aseveró.

Gobierno descarta Estado de Excepción en la Región Metropolitana

Al ser consultado si están evaluando un posible Estado de Excepción en la capital, respondió: "creo que nuestra tarea, y lo hemos conversado con nuestras policías, es fortalecer el trabajo de nuestras policías".

"Creemos que con el fortalecimiento del trabajo de nuestras policías y fortaleciendo el control territorial se puede enfrentar los hechos de violencia del país. Hemos hecho un análisis al respecto, nuestra evaluación hoy día es que el Estado de Excepción constitucional no es necesario en la Región Metropolitana, como se ha planteado, pero sí es indispensable tener un plan mucho más poderoso, mucho más decidido, mucho más concreto, para el control territorial", aseveró.

"Las renuncias no resuelven ningún problema"

Respecto a la solicitud del Partido Republicano de la renuncia de la ministra Carolina Tohá, Monsalve señaló que "la tarea en momentos complejos que enfrenta el país en materia de seguridad se resuelven con políticas de Estado, y lo que se requiere es colaboración".

"Las renuncias no resuelven ningún problema para el país. El Gobierno se ha hecho cargo de una situación base que teníamos al inicio del Gobierno y creo que es bien importante hacerse cargo de la situación en la cual estaba el país", afirmó.

Sobre si se convocará al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), indicó que "siempre todas las herramientas constitucionales se pueden evaluar. Hoy día creemos que el camino es el trabajo coordinado con nuestras policías y otras instituciones que juegan roles muy importantes en materia de seguridad".