Falla Cariño Botado: ¿Cuáles serían las comunas más afectadas según estudio?

Tiene varias similitudes con la Falla de San Ramón, está activa y podría generar un sismo superficial de hasta 7,5 de magnitud. Estas son las principales y preocupantes características de la Falla Cariño Botado (FCB) que identificó un reciente estudio científico.

Fueron investigadores de la Universidad de Chile y entidades de Francia y Estados Unidos los que llegaron hasta una localidad que lleva el mismo nombre de la falla geológica, ubicada al interior de la región de Valparaíso, para detallar las consecuencias que tendría en su entorno cercano.

Ir a la siguiente nota

¿Cómo fue descubierta la Falla Cariño Botado?

Su hallazgo ocurrió casi de manera accidental o casual: en 2009 se encontraron piedras del Río Aconcagua en un lugar en el que no debían estar (el borde occidental de la Cordillera de Los Andes), lo que generó las primeras sospechas.

Según consigna El Mercurio, el francés Sébastien Carretier descubrió que 100 metros más arriba del lecho actual de este río había depósitos fluviales: "Esa era la señal de que algo había. En 2016 hubo un estudio de mayor profundidad y fue ahí cuando se le llamó 'Falla Cariño Botado'" en honor a la localidad más cercana, expuso la investigadora Luisa Pinto.

 

La comunidad de Cariño Botado y alrededores ha tomado conocimiento sobre la Falla (Geología Universidad de Chile)

 

Específicamente, Cariño Botado es un sector rural ubicado a ocho kilómetros de la comuna de Los Andes. La falla geológica que lleva su nombre tiene una extensión de cinco kilómetros, aunque podría extenderse hasta los quince, lejos de los casi 40 kilómetros que posee la Falla de San Ramón, ubicada en la Región Metropolitana.

¿Qué comunas serían las más afectadas por la Falla Cariño Botado?

La investigación determinó que la FCB está activa, siendo su última actividad la que ocurrió entre 8.700 y 2.500 años atrás. "Medimos que en ese periodo hubo un movimiento de aproximadamente cinco metros en la superficie o 3,2 metros en vertical que pudo ser en un solo evento (telúrico) o en varios", señaló Pinto.

De suceder un sismo en la zona que active a la falla, además de tener una magnitud que llegaría a 7.5, este afectaría principalmente a las comunas cercanas de Cariño Botado, es decir: Los AndesSan Estaban y San Felipe, de acuerdo a la mencionada investigación.

 

La Falla Cariño Botado hace montar las rocas volcánicas meteorizadas de la formación abanico (en verde) sobre abanicos aluviales basculados (en amarillo) (Universidad de Chile)

 

"Fallas de este tipo producen terremotos corticales (superficiales). A diferencia de los terremotos en Chile (ocurridos por subducción), que son muy profundos, estos, al ser más superficiales, producirían movimientos de mayor aceleración y podrían causar mayor daño, pero en una zona más acotada", declaró el geólogo José Estay, uno de los autores del estudio de la Universidad de Chile.

¿Habría daños para Santiago y Valparaíso? Por la naturaleza de la FCB —de concentrarse en un área específica en caso de un sismo—, ambas capitales regionales no se verían afectadas, como lo sugiere la propia investigación.

Todo sobre Noticias Chile