"Le voy a volar la cabeza": La violenta extorsión a nombre de la Jauría de Trujillo contra ocupantes de casa tomada

¿Qué pasó?

En la noche del pasado martes, ocurrió un caso de extorsión en contra de una vivienda en la comuna de Santiago, Región Metropolitana, en la cual ingresaron sujetos armados.

Los delincuentes dejaron en el lugar una carta extorsiva, en la cual efectúan amenazas de muerte y exigen la entrega de $5 millones.

Ir a la siguiente nota

¿Qué se sabe del caso de extorsión en Santiago?

De acuerdo a información de Carabineros, el hecho ocurrió en calle Tocornal, en un domicilio que "se encuentra presuntamente en situación irregular de toma".

"Ayer cerca de las 22:00 horas ingresó un llamado telefónico a la central de comunicaciones de Carabineros, indicando que en calle Tocornal habían ingresado personas premunidas con armas de fuego, realizando amenazas a un domicilio particular", detalló el mayor Marco Bahamondes, comisario de la Cuarta Comisaría.

"A raíz de esta información, el personal de Carabineros de la Cuarta Comisaría se traslada de forma inmediata en este lugar, verificando que ya no se encontraba ninguna persona al interior", sostuvo.

Cabe señalar que la llegada de los delincuentes quedó registrada en un video captado por cámaras de seguridad:

Declaración de testigo de extorsiones contra 

De todos modos, los uniformados lograron entrevistar a una persona de nacionalidad peruana, la que "indicó que efectivamente había llegado un grupo de personas, que habían entregado una carta en la que realizaban una amenaza extorsiva y eso originó que personal de Carabineros realizara diversas diligencias autónomas".

"Es importante destacar que la persona no desea realizar la denuncia, y eso origina que Carabineros, al tomar conocimiento de un hecho que reviste del carácter de delito, realice una denuncia de oficio con el objeto de informar de estos antecedentes al Ministerio Público", sostuvo.

Respecto a si la denuncia que recibieron hablaba de disparos en el domicilio, el mayor aclaró que "preliminarmente esa sería la información que ingresa por la Central de Comunicaciones, pero cuando llega personal de Carabineros verifica que no hubo un presunto uso de un arma de fuego. Quizás sí, en forma preliminar habría el uso de un arma de fogueo, pero son diligencias de investigación".

Si bien, este tipo de extorsiones suelen ocurrir hacia locales comerciales, Bahamondes explicó que "estas dinámicas van cambiando y se abre una nueva arista en relación a que pueden ser amenazas extorsivas a las casas que se encuentran en situación de toma, toda vez que hay personas que lucran con estos elementos".

¿Qué decía la carta extorsiva?

La carta que fue entregada en la vivienda indica: "quiero que saque la vuelta la encargada que está a cargo de esa casa, porque sino a la otra visita que les voy a hacer le voy a volar su cabeza a quien esté a cargo de la casa".

"Desde ahora en adelante nos van a pagar a nosotros. Te habla la banda la 'Jauría de Trujillo', estamos de moda aquí en Chile y en Perú... Alístame 5 millones de pesos para estar tranquilos si no voy hacer volar la cabeza de la encargada o cualquiera que esté de encargado", agrega.

Sobre si se tenía conocimiento anterior sobre la llamada "Jauría de Trujillo", el mayor Bahamondes señaló que "en la información que nosotros manejamos no tenemos antecedentes de esta banda que se hace referencia en la misiva. Sin embargo, debemos analizar cada uno de los detalles, verificar la veracidad de esta amenaza y poder establecer si es la primera intervención o denuncia que se recibe con esta banda criminal".