Metro firma proyecto para construir edificio en extensión de Línea 6: ¿Dónde estará ubicado y cómo será?

Para 2027 se espera que esté operativa la extensión de la Línea 6 de Metro de Santiago, la que destacará por agregarle tres kilómetros de longitud a un tramado que va desde Cerrillos hasta Los Leones.

Este proyecto considera la incorporación de una sola estación: Lo Errázuriz, que estará ubicada en el cruce de las avenidas Salvador Allende y precisamente Lo Errázuriz, en la comuna de Cerrillos.

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Además de conectar con el tren Alameda-Melipilla de EFE, esta futura parada tendrá otra importante característica, ya que en sus inmediaciones se construirá un edificio destinado a la vivienda y el comercio, según una iniciativa recientemente firmada por Metro.

¿Cómo será el edificio que se construirá en estación Lo Errázuriz?

La contraparte con la que Metro firmó el acuerdo es Desarrollo País, entidad privada que entre sus proyectos tiene a Conexión Antártica, "el primer cable de fibra óptica submarino para conectar a la Antártica a través de Chile", según consigna en su sitio web.

Su gerente general, Patricio Rey, detalló cómo será la edificación, cuyo modelo definitivo será diseñado cuando las obras de la estación Lo Errázuriz hayan finalizado, de acuerdo a Diario Financiero.

 

Imagen referencial (ATON)

 

"Aproximadamente, será un edificio de hasta ocho pisos, donde las plantas más bajas están destinadas para comercio y equipamiento", comentó.

En esas plantas bajas está la posibilidad de que funcione un supermercado de Walmart (Super Bodega Acuenta), cuyo terreno en donde está emplazado ese recinto fue adquirido por Desarrollo País, para luego arrendárselo a Metro y así hacer que la construcción de la estación sea más rápida.

El edificio será construido después de que terminen las obras de la estación, momento en que Desarrollo País finalizará el arriendo del paño para venderle una parte de él a Metro. Así, de un total de 6.800 metros cuadrados, el organismo privado se quedará con solo 3.400 para ejecutar la edificación.

 

Imagen referencial (Freepik)

 

Ya cuando el inmueble esté listo, el 50% de su capacidad será destinado al comercio y el restante para la vivienda, habilitándose para familias que puedan aplicar el Subsidio de Arriendo.

"Por ley, Metro no puede desarrollar este tipo de proyectos. En cambio, nosotros compramos el terreno y eso permitirá justamente que las personas puedan contar con un departamento y arrendarlo sin pagar un sobreprecio", aseguró el gerente general.

¿Edificios en Línea 8 y Línea 9?

La probabilidad de que esta iniciativa se replique en la Línea 8 y Línea 9 fue abordada por Rey.

"Nos encantaría trabajar con Metro en futuros proyectos, en la Línea 8 y 9, que son trazados que se están implementando. Son parte de las conversaciones que nos permitirán en un futuro comprar esos terrenos", señaló al respecto.

El gerente de la empresa privada concluyó que "ahora todos estos diálogos incluyen a la Dirección de Presupuestos y al Ministerio de Hacienda, pero ellos han visto muy bien".

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