Líder colaboraba con artistas urbanos y mantenía un reloj de 200 millones: Desarticulan banda dedicada al narcotráfico

¿Qué pasó?

Este martes, la Policía de Investigaciones (PDI) informó sobre la millonaria incautación de vehículos de lujo y joyas en un operativo realizado por la Brigada de Antinarcóticos (Briant) y la Brigada de Lavados de Activos, en un trabajo coordinado con la Fiscalía Metropolitana Sur.

Las labores policiales permitieron desbaratar a una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, cuyo líder colaboraba con artistas urbanos.

Ir a la siguiente nota

Detectan más de 160 kilos de droga

La indagatoria inició luego de que se detectara el envío desde la región de Coquimbo hasta la Región Metropolitana de droga, específicamente de cannabis sativa, que tenía como objetivo ser comercializada en las comunas de San Joaquín y de La Granja.

"Se logra establecer el envío de tres cargamentos ilícitos, aproximadamente sobre los 160 kilos de esta sustancia", señaló el subprefecto Juan Figueroa, jefe de la Brigada de Adiestramiento Canino.

En octubre del año pasado se dio cuenta del traslado de 100 kilos de marihuana, y en agosto de este año de otros 50 kilos. Además, en el pasado mes de abril también se detectó el envío de 10 kilos de droga hasta Concepción, región de Biobío.

Detenidos por tráfico de droga

La PDI logró detener al líder de la organización criminal, junto a otras nueve personas, quienes fueron formalizados el pasado viernes por los delitos de tráfico de drogas, de lavado de activos, asociación ilícita y por la ley de control de armas. Diez de los once imputados quedaron en prisión preventiva.

"La totalidad de investigados que fueron detenidos en este procedimiento, todos se encuentran en prisión preventiva, solamente un imputado quedó con arresto domiciliario nocturno, en atención de que no era parte de la investigación, sino más bien se le formalizó por las especies que les fueron encontradas al momento de realizar la entrada y registro", expuso el fiscal Álex Cortéz, de la Fiscalía de Crimen Organizado.

Líder de la organización estaba vinculado a artistas urbanos

Cabe señalar que el líder blanqueaba el dinero obtenido de la venta de droga a través de empresas utilizadas como fachadas, y así poder adquirir joyas y vehículos de lujo. Su patrimonio es de más de $1.200 millones y contaba con un departamento en Viña del Mar, una parcela en Lampa y otra en Concón.

Según se informó, el sujeto tenía vínculo con algunos cantantes urbanos chilenos, a quienes le facilitaba una residencia, ubicada en el sector norte de Santiago, para grabar videos clips, además de un automóvil avaluado en $140 millones. Cabe precisar que por el momento no existen elementos suficientes para poder vincular a los delitos a algún artista.

"Este sujeto mantenía una serie de empresas que había constituido, con el objetivo de poder justificar estos recursos ilícitos. Estas empresas eran de un giro variado, desde botillería en la Región Metropolitana, discotecas, productoras de eventos, e incluso se logró determinar que estaba en preparación para diversificar sus giros comerciales hacia otras actividades totalmente distintas", expuso el subprefecto Juan Figueroa, jefe de la Brilac.

 

ATON

 

¿Qué se incautó en los allanamientos?

En los allanamientos se incautaron tres pistolas Glock de distintos calibres, una a fogueo y munición balística de diversos calibres.

Además, se requisó documentación y joyas, entre las que se encontraba un reloj avaluado en más de $200 millones.

También fueron encontrados más de $37 millones y un vale vista por más de $20 millones, entre otras especies.