Guardia se cayó de una escalera en supermercado y ahora recibirá $40 millones de indemnización

¿Qué pasó?

La Corte Suprema confirmó el fallo que ordena a indemnizar a un guardia que sufrió un accidente laboral en un supermercado de la región Metropolitana.

El 18 de noviembre de 2020, el trabajador contratista estaba en un supermercado Santa Isabel de la comuna de Estación Central, donde se desempeñaba como guardia.

Ir a la siguiente nota

Guardia cayó de una escalera

Cerca de las 15:00 horas de ese día, la encargada de sala del recinto le pidió encender unos ventiladores que estaban detrás de la zona de cajas y para prender los ventiladores, primero debía enchufarlos.

Para eso "tuvo que subir a una escalera de tijeras —plegable— que se mantenía guardada en la parte posterior del supermercado, la cual era afirmada por su compañero, enchufando el primer ventilador sin inconvenientes", explica en la demanda.

 

Escalera de tijeras, plegable (Shutterstock)

 

Sin embargo, "una vez que subió la escalera para enchufar el segundo de los ventiladores, la escalera sorpresivamente se cerró, yéndose hacia adelante, provocando que cayera de espaldas desde aproximadamente 1.90 metros de altura".

La caída provocó fracturas en sus muñecas, razón por la que tuvo que ser operado.

En la demanda, el guardia acusó que hubo "falta total de cuidados y medidas de seguridad" y que no hubo "una supervisión directa de las labores que ejecutaban en el lugar de trabajo; tampoco fue capacitado en un procedimiento para trabajo en altura o para el uso de escalas". 

Trabajador recibirá $40 millones

En primera instancia, el 2° Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago determinó que el accidente "fue por culpa de las demandadas individualizadas", es decir, de la empresa empleadora del guardia, AC Security Limitada; y las compañías donde cumplía sus funciones Santa Isabel Administradora S.A, Cencosud Retaril S.A y Cencosud S.A.

Tras las apelaciones, finalmente, la Cuarta Sala de la Corte Suprema declaró inadmisible el recurso de unificación de jurisprudencia interpuesto en contra de la sentencia y confirmó el fallo que ordena a indemnizar al trabajador.

En concreto, se condenó a que las empresas demandas, Santa Isabel Administradora SA, Administradora de Servicios Cencosud Limitada y Cencosud Retail SA, paguen conjuntamente la suma de $40.000.000, por concepto de daño moral, por su responsabilidad en el accidente laboral que sufrió el trabajador, informó el Poder Judicial.

Todo sobre Noticias Chile