Lluvia en Santiago este viernes: Precipitaciones podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas
¿Qué pasó?
Pese a las jornadas templadas de los últimos días, que parecieran estar recordando que el verano está cada vez más cerca, se espera que el tiempo cambie radicalmente a finales de esta semana.
Lo anterior se debe a que para este viernes 10 de noviembre se encuentran pronosticadas precipitaciones en la zona central del país, las que también afectarían a la Región Metropolitana.
Lluvia y tormentas eléctricas en Santiago este viernes
El meteorólogo de Meganoticias, Jaime Leyton, detalló que este jueves "estará completamente despejado. 29°C la máxima, 10°C la mínima".
"Pareciera ser que ya llega el verano, pero la respuesta es rotunda: no, porque vamos a tener precipitaciones del tipo chubascos el día viernes, que a ratos van a ser fuertes con la probabilidad de tormentas eléctricas".
"No va a ser una lluviecita ni un chubasco, van a ser chubascos que podrían ser muy intensos a ratos y con la probabilidad alta de tormentas eléctricas desde el sector sur de la región de Coquimbo, en los valles, hasta la región de O'Higgins, pasando por Santiago, tanto el sector poniente y el sector oriente, es decir, casi la totalidad de Santiago".
Además, precisó que "va a llover desde la madrugada hasta el atardecer, seis o siete de la tarde".
El Niño y Madden y Julian impulsan las lluvias
Leyton expuso que "habíamos hablado del fenómeno del Niño, pero lo que vamos a hablar esta semana es de otra circulación, porque El Niño tiene un comportamiento interanual, es decir, entre que no hay Niño hasta la neutralidad siguiente, podría durar dos años".
"Pero hay otra cosa que es intraestacional que es este Madden y Julian que activa las sistemas. Es una onda tropical que recorre el planeta y que tiene un ciclo de 45 a 60 días", explicó.
En ese sentido, señaló que "vamos a tener la activación de este sistema el día viernes, porque hay dos condiciones que son favorables: El Niño y Madden y Julian".