Declaran culpables a anarquistas que enviaron bombas a Hinzpeter y a una comisaría
- Por Javiera Rodríguez | Aton
¿Qué pasó?
El Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago declaró culpables este martes a los anarquistas Francisco Solar y Mónica Caballero, como autor y cómplice, respectivamente, de los delitos de colocación y activación de artefactos explosivos.
Cabe recordar que ambos fueron acusados del envío y colocación de artefactos explosivos en las comunas de Huechuraba, Las Condes y Vitacura. Uno de los casos afectó al exministro del Interior, Rodrigo Hizpeter.
¿Cuándo se dará a conocer la sentencia contra Solar y Caballero?
La sentencia contra los condenados se conocerá el jueves 7 de diciembre, a las 11:00 horas.
La Fiscalía Metropolitana Sur solicitó 130 años de cárcel para Solar y 25 años para su pareja, por la instalación de una bomba dirigida a Rodrigo Hinzpeter en las oficinas de Quiñenco de Vitacura, en 2019. Además, por la colocación de un artefacto que alcanzó a explotar en la 54° comisaría de Huechuraba y por dos bombas instaladas en Torre Millenium en Las Condes, en 2020, que no detonaron.
El fiscal Álex Cortez afirmó que las altas penas solicitadas se deben a que las pruebas establecieron que "estos artefactos explosivos estaban destinados a matar a determinadas personas y por eso el Ministerio Público también acusó por homicidio frustrado". De hecho, en la comisaría resultaron heridos varios carabineros.
¿Qué dijo la Fiscalía sobre la condena a Solar y Caballero?
El fiscal Claudio Orellana, de la Fiscalía Alta Complejidad Sur, afirmó que el Ministerio Público "está bastante contento con el resultado".
"Esto refleja el resultado de un método de trabajo que adoptó la Fiscalía en el año 2014. Equipos especializados, tanto en la Fiscalía como también en Carabineros, han estado trabajando este tipo de ilícitos, lo que ha permitido obtener resultados tan positivos como el que día de hoy hemos obtenido en este tribunal", aseveró.
Cabe recordar que durante el juicio oral, Solar admitió los delitos y declaró que la "pretensión" de esta acción fue "dar una respuesta a la brutalidad policial y a un exministro del Interior recordado por su faceta represiva", lo cual "se cumplió completamente".
Leer más de