"Es casi imposible de detener": Expertos alertan sobre la adicción al fentanilo

A fines de octubre de este año, un ciudadano argentino fue detenido en el cruce internacional Pino Hachado, Región de La Araucanía, por llevar 320 gramos de la peligrosa droga llamada fentanilo.

En el último tiempo, miles de personas han sido víctimas de esta droga en Estados Unidos y ahora vemos cómo de a poco comienza a llegar a Chile.

Ir a la siguiente nota

Un grupo de expertos analizaron sus efectos y el mal uso de la sustancia, asegurando que "puede llegar a matar a alguien".

¿Se puede tratar la adicción al fentanilo?

En conversación con Las Últimas Noticias, el jefe de la Unidad de Adicciones de la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile, Carlos Ibáñez, afirma que "la adicción al fentanilo es muy compleja de tratar".

"Es difícil, pero no imposible. El gran problema es que la adicción al fentanilo es casi imposible de detener. Afecta al sistema nervioso central, donde puede producir una alteración muy profunda, y además puede hacer que las personas dejen de respirar", dijo el especialista.

 

Imagen referencial / Freepik

 

¿Por qué el fentanilo es tan adictivo?

Ibáñez también precisó las razones que hacen tan adictiva esta droga, señalando que, "es un medicamento que tiene lo que se llama 'vida corta'; es decir, dura poco en la sangre (entre 4 y 6 horas). Por eso la bajada al quedarse sin el efecto buscado es muy brusca, y por ende, más adictiva".

¿Cuál es el uso correcto del fentanilo?

El fentanilo fue aprobado en Estados Unidos para su uso médico en 1968, sin embargo, los últimos años se ha utilizado como droga recreativa, lo que ha generado muertes y altas cifras de adicción.

Por otro lado, Jorge Cienfuegos, presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile, explica que el uso inadecuado o incorrecto, puede ser fatal.

"Si el fentanilo no está en óptimas condiciones o la aguja no es la adecuada, puede haber un riesgo de enfermedad transmisible. Además, si la cantidad es superior a una dosis terapéutica, puede llegar a matar a alguien", consignó al mismo medio.

Se debe recordar que el consumo de drogas es peligroso. Puede dañar el cerebro y cuerpo, a veces en forma permanente. También tiene consecuencias sociales como la pérdida de relaciones sociales y vínculos familiares. En caso de adicción, esta debe ser tratada por los especialistas en salud mental.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Fentanilo

Leer más de