PDI por alcalde de Renaico prófugo: "Funcionarios concurrieron a su domicilio y no se encontraba en el lugar"
- Por Vladimir Núñez
¿Qué pasó?
La subcomisaria Patricia Cid, de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI, se refirió al caso del alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, quien está prófugo tras no presentarse en la Cárcel de Traiguén para cumplir su prisión preventiva.
Cabe recordar que este viernes, el Juzgado de Garantía de Cañete formalizó al jefe comunal y decretó la máxima cautelar por cuatro delitos consumados de violación en contra de cinco mujeres.
¿Qué dijo la PDI respecto al alcalde de Reinaco?
Respecto a este hecho, la subcomisaria Cid comenzó explicando que "en horas de la noche de ayer, tras decretarse la prisión preventiva en contra del imputado Juan Carlos Reinao Marilao, luego de su formalización y al no presentarse a las 22:00 horas en el CDP de Traiguén, como se había acordado en la audiencia de formalización, funcionarios de esta brigada investigadora de Delitos Sexuales, concurrieron a su domicilio, estableciéndose que no se encontraba en el lugar".
La policía detalló que "se desconoce su paradero" y "por lo tanto, se encuentra actualmente en calidad de prófugo".
Ante esto, "PDI sigue realizando diligencias investigativas tendientes a su ubicación", sentenció.
¿Qué dijo la ministra Tohá sobre el alcalde de Renaico?
Sobre este mismo caso, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, manifestó que “nos parece particularmente grave e inaceptable que una persona que detenta un rol de representación y que está acusada de delitos tan graves como estos, esté eludiendo a la justicia”.
Asimismo, comentó que desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género se encuentran entregando apoyo a una de la víctima y persistirán “en ese esfuerzo en que se esclarezcan y si se comprueban los delitos, se desarrolle la sanción que corresponde”.
Respecto a lo anterior, subrayó que la sanción “en este caso tiene que ser ejemplar, porque una autoridad pública debe estar doblemente obligada a no pasar jamás ese límite del respeto a una persona”.
Cabe señalar que de acuerdo a lo expuesto por el fiscal Gonzalo Martínez, entre 2006 y 2020 Reinao Marilao cometió los delitos imputados en contra de cinco víctimas, dos de ellas adolescentes a la época de los hechos, en las comunas de Tirúa, Contulmo, Lebu, Alto Biobío, Renaico, Santiago y Negrete, aprovechándose del cargo de alcalde de la comuna de Renaico, en la Región del Biobío.