Estudiante golpeó a profesor hasta dejarlo inconsciente porque le comunicó que estaba repitiendo de curso

¿Qué pasó?

La Superintendencia de Educación actuó de oficio luego de que se diera a conocer el caso de un profesor del Centro de Educación Municipal de San Ramón, Región Metropolitana, que quedó en estado grave tras ser agredido por un estudiante.

El hecho ocurrió el pasado viernes 20 de octubre, cuando el docente fue golpeado hasta quedar inconsciente.

Ir a la siguiente nota

El caso del profesor golpeado por estudiante en San Ramón

La agresión ocurrió luego de que el profesor citara a un alumno junto a su madre, para comunicar que el joven estaba repitiendo de curso debido a las numerosas inasistencias que ha tenido durante el año.

 

Umce.cl

 

Fue en ese contexto, que el estudiante lo atacó, dejándolo inconsciente en el piso. "Lo golpeó, lo tiró al suelo y cuando mi marido estaba en el suelo, le pegó una patada en la cara", contó en Chilevisión la esposa de la víctima, Elizabeth Soto.

En primera instancia, el docente fue atendido por la enfermera del establecimiento y luego fue trasladado a un recinto asistencial, mientras que el alumno y su madre huyeron del lugar.

Según informó el Colegio de Profesores, el docente quedó con fractura nasal y de mandíbula, por lo que permanece hospitalizado a la espera de una cirugía.

¿Qué dijo la Superintendencia de Educación tras la agresión del profesor en San Ramón?

"Ante hechos de agresión, la normativa indica que los establecimientos deben activar el protocolo de actuación ante maltrato dispuesto en su reglamento interno, acciones que tienen por objeto proteger a las víctimas, mediante la adopción de medidas formativas y disciplinarias con quienes resulten responsables de las agresiones", detalló la Superintendencia de Educación.

Además, señaló que "en el caso de que existan antecedentes que hagan presumir la existencia de un delito, las entidades educativas están obligadas a denunciar, dentro de las 24 horas siguientes al momento en que toman conocimiento del hecho, al Ministerio Público, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones o ante cualquier tribunal con competencia penal".

Hechos "inaceptables"

El organismo ratificó que la secretaría regional ministerial de Justicia ya está en conocimiento del caso para gestionar asesoría jurídica y apoyo psicológico para el profesor y su familia, a través de la Corporación de Asistencia judicial.

Por su parte, el superintendente Mauricio Farías manifestó que este tipo de situaciones "son inaceptables y no se pueden producir en ninguna circunstancia, mucho menos en espacios educativos, donde debe primar el diálogo y las formas civilizadas de resolver los conflictos, entendiendo el rol formador de las escuelas".

"Las y los docentes y asistentes de la educación deben trabajar en un ambiente adecuado para el desarrollo de su labor pedagógica", señaló.

En ese sentido, indicó que en junio se emitió un oficio a directoras y directores de establecimientos, donde se les informaba sobre la normativa "que regula el resguardo y la protección de la integridad de los y las profesionales de la educación ante situaciones de violencia realizadas por parte de estudiantes y/o apoderados".

¿Qué dijo el Colegio de Profesores sobre la agresión del docente en San Ramón?

El presidente metropolitano del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, sostuvo que se encuentran hace ya un tiempo "denunciando y pidiendo soluciones concretas" en temas de violencia y convivencia escolar. Asimismo, sentenció que "esto no puede seguir, porque el próximo paso será que haya una persona fallecida, no podemos llegar a eso para que se tomen medidas".

De esta forma, le exigió al Municipio de San Ramón que "se haga cargo de la defensa jurídica y de la persecución judicial de este caso, porque no puede quedar impune, acá hay obligaciones y responsabilidades legales por parte del sostenedor, que hasta el momento no se hacen efectivas".

"Tanto el profesor agredido como su familia, aún no tienen información con respecto a que el Municipio se haya hecho cargo de la demanda, de la asistencia jurídica. El profesor está bastante abandonado, sólo ha contado con el apoyo de su comunidad escolar", aseveró.

En esta línea, subrayó que "eso no puede ser, los empleadores tienen responsabilidad, asimismo el Mineduc como el Estado de Chile, precisamente para que estas situaciones no queden impunes y se comiencen a resolver los gravísimos problemas de salud mental, convivencia y violencia que existen en las comunidades educativas. Le exijo al ministro Cataldo y al alcalde de San Ramón que le den prioridad al caso del profesor".

Leer más de